Titsa pone en servicio 19 nuevas guaguas para los servicios del área metropolitana

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) anunció este lunes la puesta en servicio de un total de 19 nuevas guaguas que comenzarán a operar de inmediato en las líneas del área metropolitana y que han supuesto una inversión de 3.765.458 euros por parte del Cabildo de Tenerife. La presentación de la nueva flota tuvo lugar en la plaza del Adelantado de La Laguna y contó con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el director insular de Fomento, Miguel Becerra, el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y representantes de la Mesa de la Movilidad.

El presidente del Cabildo subrayó que este lote de guaguas se completará en breve con otros 29 vehículos que prestarán servicios en el norte. Comentó que “este lote permite renovar la mitad de la flota de Titsa de forma continua ”. Alonso agradeció “el papel de las entidades que trabajan en favor de las personas con movilidad reducida por su labor para que estas guaguas den respuesta a sus necesidades”.

Por su parte, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, reconoció que con esta iniciativa las políticas del Cabildo defienden un mayor compromiso con el transporte colectivo y añadió que “la renovación de las guaguas es una garantía de la calidad en la prestación del servicio”.

Scania y Castrosua han sido las empresas adjudicatarias del concurso abierto por Titsa para la adquisición de 19 vehículos urbanos lowentry o entrada baja, de 11,3 metros de longitud y con capacidad para 33 personas sentadas, 40 de pie y 2 plazas para sillas de ruedas. Los nuevos vehículos permitirán la mejora y una mayor fiabilidad del servicio y serán más accesibles y respetuosos con el medio ambiente, al cumplir con los estándares Euro 6 de baja contaminación. Además, incorporan mejoras para responder a las necesidades de sus usuarios, como puertos USB para la recarga de dispositivos móviles o pantallas de tecnología TFT que permitirán la visualización de vídeos o mostrar información del trayecto de la línea.

En el acto de presentación se exhibieron dos de los nuevos vehículos junto a la antigua guagua La Cirila, que estuvo en servicio entre 1969 y 1989 en diferentes líneas y que se encuentra en los talleres de Cuevas Blancas, con el objetivo de mostrar la evolución registrada en el diseño y fabricación de los vehículos de transporte de pasajeros.

Esta nueva inversión, que forma parte del plan de renovación de la flota de Titsa se efectuará en seis lotes a entregar hasta el último trimestre de 2019 y se realiza mediante un modelo de alquiler que conlleva la renovación de los vehículos cada siete años. Dicho acuerdo de gestión, que implica la renovación de la mitad de la flota de la compañía, es pionero entre las empresas públicas de transporte regular de pasajeros.

Los nuevos vehículos se incorporarán a diferentes líneas que parten desde el Intercambiador de La Laguna, como la 610, que realiza el Circuito Universitario, la 219, que llega a San Matías, la 217, hasta El Cardonal, las 055 y 056, hasta Barranco Grande, o las líneas 011,012 y 054, que conectan con El Sauzal.

Estas 19 guaguas forman parte de un lote más amplio que se completará con los 29 vehículos que se presentarán y que entrarán en funcionamiento próximamente en las líneas de la zona norte de Tenerife.

Más accesibles para todos

Titsa, como servicio público, mantiene su compromiso con los colectivos con discapacidades funcionales o sensoriales. Por ello, las nuevas guaguas, gracias a las aportaciones efectuadas desde la Mesa de la Movilidad, dispondrán de numerosas características y dispositivos de atención a las personas con discapacidades.

Los vehículos disponen de un sistema de elevación y descenso de la carrocería y otro de arrodillamiento que facilitan la entrada a personas con movilidad reducida. Además, las guaguas disponen de espacio reservado para dos sillas de ruedas, equipadas con cinturón de seguridad, junto a la puerta trasera, así como accesos específicos para personas en sillas de ruedas, plataformas elevadoras y dos rampas (una automática y otra manual).

Por otra parte, los pulsadores llevan la palabra STOP y tienen la inscripción en Braille, situados a una altura apropiada, de tal manera que puedan accionarse con la palma de la mano incluso por personas de movilidad reducida. También hay dos pulsadores de solicitud de bajada de plataforma/rampa, uno en el exterior y otro en el interior.

Las guaguas cuentan con varios avisadores ópticos para las personas con visión reducida y casquillos de guía sobre la barra horizontal pasamanos, desde la puerta delantera hasta los asientos reservados.

Asimismo, las personas invidentes, a través del receptor-mando homologado por la ONCE, podrán activar y desactivar determinados mensajes predefinidos como próxima parada, destino, etcétera, que serán transmitidos a través de sistemas de megafonía tanto interior como exterior.

Las nuevas guaguas equipan motores Scania de inyección directa common rail y una caja de cambios 6 velocidades ZF Ecolife con sistema TOPODIN, que adecua la marcha a la orografía del terreno. Esta combinación hace que disminuya el consumo de combustible y el nivel de ruidos. Los vehículos cumplen con la última norma EURO 6 de baja contaminación.