El tranvía y las guaguas de Titsa ya pueden ocupar el 60% de sus plazas
Los transportes públicos dependientes del Cabildo de Tenerife, guaguas de Titsa y tranvía, pueden ocupar desde este lunes el 60% de sus plazas tras la activación de la fase 3 de la desescalada, aunque se restringen las plazas para viajar de pie a dos pasajeros por metro cuadrado.
El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Carreteras, Movilidad en Innovación, Enrique Arriaga, explica en un comunicado que continúan vigentes todas las normas de prevención y seguridad y que se ha intensificado la limpieza exhaustiva y desinfección diaria de guaguas y tranvías con el fin de que el transporte público de la isla sea un medio seguro para el desplazamiento de la población.
Arriaga insiste en la obligatoriedad del uso de mascarillas para viajar en transporte público y en la de mantener la distancia entre pasajeros.
En el caso del tranvía, cuenta con una capacidad total por unidad de 132 pasajeros (64 sentados + 68 de pie), lo que supone el 66% de su capacidad. Si bien la capacidad máxima del tranvía es de 200 pasajeros (64 sentados+136 de pie) por vehículo, en las últimas semanas el servicio ha operado con un nivel de ocupación del 50%. Con todo ello, Metrotenerife mantiene una oferta de servicio del 86%.
Los tranvías de la Línea 1 y la Línea 2 circularán con frecuencias de 10 y 12 minutos la mayor parte de las jornadas y el servicio nocturno de fin de semana continúa suspendido.
En cuanto a TITSA continuará realizando el 80% de sus servicios habituales, pendiente de ver cómo evoluciona la demanda. La compañía aplica el horario de días laborables en las 13 líneas interurbanas con mayor afluencia, mientras que en otras 13 aumenta el número de trayectos solo en las horas con más demanda. Por el contrario, en el resto de rutas se continúan prestando servicios con horarios de sábados pero con refuerzos puntuales.
Por su parte, Metrotenerife sigue implementado protocolos de limpieza y desinfección diarios en tranvías y paradas, mantiene la apertura automática de puertas de los tranvías en cada parada para evitar el uso de los pulsadores y continúa con la difusión de mensajes en cartelería, pantallas y megafonía de paradas y tranvías para recordar la obligación de respetar la distancia de seguridad entre pasajeros y el uso obligatorio de mascarilla.
Asismimo, TITSA recuerda que cada viajero debe disponer de su propia tarjeta Ten+, con saldo suficiente para el trayecto, ya que no estará permitida la validación de viajes en grupo. También se insiste en que no se acepta el pago en efectivo, solo a través con la Ten+ en sus dos soportes, tarjeta y móvil. Los pasajeros solo podrán acceder a las guaguas por la puerta trasera y podrán pagar en la máquina validadora situada junto a la entrada. En las líneas interurbanas, los usuarios deberán validar a la entrada y a la salida en la máquina situada junto a la puerta.
Primero deberán bajarse y validar los viajeros que se encuentren en el interior del vehículo y, posteriormente, lo harán aquellos que se suban a la guagua para iniciar su trayecto.
0