La extinción del incendio de Tenerife “será complicada”: ya son 14.878 hectáreas quemadas y doce municipios afectados

Los cambios de viento han generado pavesas saltando las líneas de control establecidas durante la noche

Canarias Ahora

21 de agosto de 2023 12:07 h

0

La noche de este lunes 381 efectivos trabajarán en el terreno para extinguir el incendio que ya lleva seis días activo en Tenerife. Actualmente la cifra actual de hectáreas quemadas son ya 14.878 y abarca un perímetro de 88,45 kilómetros. El municipio más afectado es La Orotava, que ocupa el 37% del incendio con 5.505 hectáreas, habiendo incrementado este lunes en 600. El segundo municipio es Los Realejos, con 1017 hectáreas quemadas.

Este lunes las tareas se han concentrado en la zona de Izaña con bastante éxito llegando a controlar el perímetro, sin embargo, el pico de Malabrigo ha sido difícil de atajar y no ha habido tanta suerte. Ha sido un día “duro” por el calor y el viento que provocaba que el fuego se moviese y focos se reactivasen.

El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, espera poder controlar el incendio en estos días pero asegura que para llegar a su extinción se necesitará bastante más tiempo por la superficie tan grande que abarca.

Durante el martes las labores de extinción se centrarán en la zona de Güímar, Izaña y Fasnia donde se ampliarán los medios para atajar cuanto antes esos lugares que son los que actualmente preocupan más. Se espera que mañana la situación sea similar a la de este lunes con una meteorología a favor y con un fuego algo más controlado que los pasados días.

Por su parte, Rosa Dávila, la presidenta del Cabildo de Tenerife, agradece el trabajo durísimo que realizó en la noche de ayer en Izaña y en la tarde de hoy en Güímar: “El trabajo profesional de los equipos terrestres y aéreos que permitió revertir la situación. Se trata de un incendio de una enorme complejidad, dado lo cambiante que es el viento durante las noches y los días y a que la zona es muy escarpada”.

Ha explicado que este martes se celebrará una reunión técnica para ir revirtiendo la situación de evacuación y hacer que los vecinos puedan ir volviendo poco a poco a sus viviendas, dependiendo de cada situación. Además, pide precaución con respecto a la calidad del aire, sobre todo a las personas vulnerables o con personas con dolencia respiratoria y recomienda el uso de la mascarilla FFP2.

El director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, explica que la zona norte se comporta diferente a la zona sur, esto implica que durante la fase nocturna el fuego se complicaría y bajaría a zonas pobladas. La forma de liquidar en el sur es más sencilla y rápida por eso se ha podido realojar a los vecinos.

El número de personas reubicadas en centros actualmente es de 969, además de 300 animales de compañía. Finalmente, no hubo que evacuar los municipios de Arico y Fasnia.

Vuelven a sus casas los vecinos desalojados de Arafo y El Rosario

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha ordenado el fin de la evacuación en las zonas desalojadas por el incendio forestal de Tenerife en Arafo, donde ya no quedan áreas evacuadas.

En concreto, pueden regresar a sus viviendas los vecinos de Casas de Gorgo, Tablonito y Los Frailes, a las que se accede desde la carretera TF-523.

También pueden retornar los habitantes del Camino Juan Leal, en la zona de Los Eres, y la zona de Pinalete. Con estos realojos, no quedan zonas evacuadas en Arafo.

El Gobierno ha ordenado también el fin de la evacuación para las personas que habían sido desalojadas de sus viviendas en varias zonas de El Rosario, pero el resto continúan evacuadas.

En concreto la orden afecta a los vecinos del barrio de Las Barreras y de la calle El Preventorio desde el cruce de la TF-24 hasta el Área Recreativa de Las Raíces, y todos ellos ya pueden retornar a sus domicilios.

El resto de zonas desalojadas en el mismo municipio continúan evacuadas

En el combate contra las llamas trabajarán este lunes veinte medios aéreos más dos de coordinación y 610 efectivos en tierra. El director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha subrayado que “con cierta cautela” probablemente se pueda dar por estabilizado el fuego en breve y todo va a depender de la evolución a lo largo de esta jornada que, en principio, no “es mala”.

Para Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, lo más importante es defender a las personas y a sus viviendas y recomienda a la población del norte de Tenerife el uso de mascarillas FFP2, especialmente aquellas personas vulnerables y con dolencias respiratorias. Dávila recuerda a la población la importancia de informarse a través de los canales oficiales de información. “Las decisiones de realojo se dan desde la dirección de este operativo y desde sus canales oficiales”, ha aclarado.

Visita del presidente

El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, se ha trasladado a Tenerife para conocer las zonas afectadas por el incendio y ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministro declarará a las partes afectadas como “zona catastrófica” o “zona gravemente afectada”.

Las próximas horas van a ser determinantes para controlar el incendio. “Ojalá nos acompañe la meteorología” ha dicho el presidente, que ha insistido en recordar la buena coordinación entre el Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos en los trabajos de extinción.

Sánchez ha recordado que fue en La Palma donde se celebró una importante conferencia de presidentes y presidentas autonómicos donde se modernizó la respuesta de la protección civil.

Así mismo, ha insistido en que el Gobierno de España desde el inicio ha sido “total y absoluta” y ha recalcado que esa “presencia” va a continuar tras la extinción.

Calidad del aire

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (CECOES), alertan de la mala calidad del aire en las zonas afectadas por el incendio o cercanas a él.

En especial preocupan los municipios de Los Realejos, La Orotava y Arafo. En la vertiente Norte los municipios de Los Realejos, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, la Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de la Rambla. En la vertiente Sur en los municipios de Arafo, Candelaria, Güímar, Fasnia y Arico

El humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales por lo que las autoridades recomiendan a la población el uso de mascarillas FFP2.

Etiquetas
stats