El Centro de Coordinación Operativa Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Cecopal) ha publicado en su cuenta de Twitter la colocación de la bandera amarilla en la playa de Las Teresitas por la posible aparición de las microalgas, presentes en muchas zonas de baño de Tenerife, por ejemplo en la costa de Radazul, en el municipio de El Rosario.
En esa zona de costa, este sábado se atendieron a varios bañistas con vómitos y urticaria, según informó Radio Club Tenerife. Las microalgas también han aparecido en partes del litoral de La Palma, entre otras zonas bañadas por el mar. Salud Pública ha emitido una nota desaconsejando el baño en zonas con esas apariciones en el agua.
Tras una inspección de primera hora en la playa santacrucera y el exterior de su rompeolas, esta domingo ondeaba la bandera verde en Las Teresitas; sin embargo, debido a un cambio de las condiciones en el exterior del área de baño se pasó a bandera amarilla.
Desde el Cecopal han informado que continúa la recomendación de precaución al bañarse en Las Teresitas y se mantiene la bandera amarilla a la espera de la pleamar, prevista para las 19.38, informó la agencia Europa Press.
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, advirtió el pasado 20 de julio de que en las últimas semanas se había detectado en las costas de todas las islas avistamientos de proliferaciones masivas (blooms) de microalgas, que en ocasiones han llegado a las zonas de baño, por lo que recomienda abstenerse del baño y evitar el contacto con el material depositado en la arena.
Estas floraciones son un fenómeno natural que se produce como consecuencia de diversos factores biológicos, ambientales y meteorológicos. Llegan a producir proliferaciones esporádicas que se manifiestan dando lugar a cambios en la coloración del agua que las contiene.
La mayoría de las microalgas son inocuas, pero algunas pueden producir toxinas con distintos efectos para la salud, ya sea por contacto, por la ingesta del agua que las contiene o por la inhalación de los aerosoles provocados por el oleaje.
Por ello, como medida general de protección de la salud, la Dirección General de Salud Pública recomienda abstenerse del baño y evitar el contacto directo con el material depositado en la arena, en aquellas zonas de baño en las que se observe una coloración anómala del agua, con manchas de intensidad y color variables, y pérdida de la transparencia o bien con la formación de espumas de aspecto más o menos viscoso u oleoso.
Además, cuando se programen actividades lúdicas en las playas, los organizadores deben tener en cuenta que la arribada de este tipo de floraciones masivas de microalgas no es predecible, por lo que se deben prever soluciones alternativas.
Asimismo, se recomienda a los ayuntamientos que en el caso de que se detecte la presencia de estas floraciones masivas de microalgas en las zonas de baño se instalen carteles o indicaciones de aviso a los usuarios.
Además, es importante que tanto el personal de salvamento y socorrismo como la Policía Local de servicio en las playas trasladen esta información a los bañistas para conseguir su colaboración.