Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Área de Investigación del Puesto Principal de Guía de Isora, tras conocer la existencia de un supuesto invernadero que cultivaba gran cantidad de plantas marihuana en el lugar conocido como Las Higueritas, ubicado en la vía TF463, se personaron en el lugar.
Una vez allí comprobaron que el invernadero no disponía ni de vallas ni de muros que lo cercaran. Sin embargo, estaba rodeado de bidones que contenían excrementos, cuya finalidad era disimular el olor que desprendían las más de 1.100 plantas de marihuana de diversos tamaños.
Seguidamente, los agentes realizaron una batida por los alrededores del invernadero, observando a unos 200 ó 300 metros del mismo varias edificaciones agrícolas con dos cuartos contiguos, de los cuales salieron en ese momento dos varones que tras ser identificados fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública (elaboración, cultivo y tráfico de drogas).
Además, los agentes también observan diferentes estancias en la finca, encontrando dos cajas de PVC que contenían cogollos de marihuana, así como un paquete termo sellado con la misma sustancia.
Y en otra estancia pudieron apreciar desde el exterior como en su interior había una pesa, una mesa y tres rollos de bolsas de termo sellado, así como una máquina para tal fin.
Custodia de la finca
Conforme a todo lo observado por los agentes de la Guardia Civil se solicita mandamiento judicial para entrada y registro a todas las estancias de la finca al Juzgado de Guardia-Juzgado de Instrucción Nº 4 de Arona.
Mientras se concede la orden judicial, agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Patrulla Rural de la Compañía de Playa de las Américas detienen a otros dos varones que fueron sorprendidos mientras trataban de sacar bolsas con cogollos de marihuana del interior de una de las estancias y que trataron de agredir a los agentes.
Posteriormente, se lleva a cabo la entrada y registro junto con el auxilio judicial, durante la que se incautan 1.140 plantas de marihuana, y 91 kilogramos de cogollos de la misma planta. Además se intervinieron diversos efectos para el pesaje de la droga, así como envases y rollos de bolsa para almacenarla, dos teléfonos móviles, diversa documentación y un vehículo de alta gama.
La investigación finalizó el pasado día 18 de mayo con la identificación e investigación del propietario de la finca, al que también se le acusa de un delito contra la salud pública.
La colaboración del Ayuntamiento de Guía de Isora ha sido muy importante en esta operación, los agentes de la Guardia Civil han contado además con el apoyo de la Policía Local del municipio, tanto para la recolección de las plantas de marihuana como para el traslado de las mismas con medios propios del Ayuntamiento; así como para la custodia de los detenidos durante la entrada y registro en las dependencias del invernadero.