La Policía Nacional mantuvo el pasado 19 de julio en la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife una reunión informativa y de cooperación con 19 representantes del Cuerpo Consular acreditado en la provincia tinerfeña para canalizar la cooperación y el auxilio a turistas estafados en el sur de Tenerife.
En esa reunión, presidida por el comisario provincial, se informó a los representantes del Cuerpo Consular de Italia, Rusia, Finlandia, Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Irlanda, Reino Unido, Noruega, México, Honduras, Venezuela, Argentina, Ecuador, Hungría, Dinamarca, Guatemala y República Dominicana del resultado de dicha operación.
Los agentes desarticularon una organización criminal asentada en el sur de Tenerife, dedicada a cometer estafas a turistas europeos de edad avanzada, utilizando un compleja red de pequeñas tiendas de venta de artículos de tecnología para ello.
En total se detuvo a 33 personas por la presunta autoría de los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y estafa. Durante la operación, se intervinieron más de 700.000 euros en efectivo y se bloqueó un capital superior a 900.000 euros distribuido en más de 300 cuentas bancarias y 42 propiedades inmobiliarias.
Los agentes, durante la reunión informativa, subrayaron a los representantes consulares la importancia de trasladar a los ciudadanos de sus respectivos países que la Policía Nacional, a través de la cuenta de correo electrónico sctenerife.bppjudef@policia.es, ha dispuesto un canal de ayuda y asesoramiento a las víctimas de las estafas investigadas.
Los propios agentes las atenderán e informaran sobre cómo proceder en función de la situación específica de cada una de ellas, ha destacado el cuerpo policial.
Actualmente, los investigadores tienen constancia de un número de denuncias muy inferior al real. Gracias a esta iniciativa podrían ser esclarecidos un número importante de hechos delictivos que permanecen en la cifra negra de criminalidad y las víctimas, optar a que el perjuicio económico que les fue ocasionado sea reparado, concluye la Policía.