El Gobierno de Canarias espera poder dar por estabilizado el incendio de Tenerife este jueves
La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha valorado con optimismo el proceso y los avances de extinción del incendio de Tenerife, pero ha llamado a la prudencia hasta que no se dé por estabilizado. Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha hecho una última valoración de la jornada y ha trasladado a la ciudadanía que espera dar por estabilizado el incendio a lo largo de mañana jueves.
Ribera y Dávila, que han visitado este miércoles el Puesto de Mando Avanzado en el municipio de Arafo, han dicho que una vez terminado todo el episodio de intervención “tocará evaluar e invertir para evitar la erosión del suelo y buscar la más rápida recuperación”.
“La virulencia de estos fuegos, conforme nos adentramos en escenarios de temperaturas altas y reducciones de lluvia, nos recuerda lo importante de luchar contra el cambio climático y reforzar los medios que nos permitan prevenir e intervenir de forma ágil”, ha agregado Ribera.
La ministra ha llamado a la atención y al cuidado, y ha querido trasladar la importancia del trabajo coordinado entre las distintas administraciones.
Teresa Rivera también ha recordado que el Gobierno tiene una base permanente en La Palma con cinco medios aéreos que dan soporte a los medios de los cabildos y el ejecutivo canario. El Gobierno, ha continuado, sabe que tiene que estar disponible para acompañar cuando se produce un evento de estas características, de forma que el trabajo que desempeñan los cuerpos y fuerzas de seguridad es determinante, además del colectivo de protección civil, las asociaciones y voluntarios.
“Los que aún intervienen en este gran incendio lo han hecho con el máximo respeto y la máxima prioridad para con la población civil, zonas urbanizadas, las viviendas diseminadas y pensando en las afecciones a los ecosistemas, como la corona forestal, e instalaciones emblemáticas” como los observatorios del Instituto Astrofísico de Canarias y de la AEMET en Izaña.
La ministra ha querido agradecer a todos los equipos de extinción que han contribuido “a protegernos a todos”.En materia de prevención de incendios, Teresa Rivera ha manifestado que lo importante es trabajar todo el año, con sofisticación y presencia, con la labor profesional que gestiona y logra el equilibrio entre la protección y conservación de ecosistemas, además de evitar la presencia de material inflamable en exceso, y cuidar la interacción de ello con la vida de las personas de la zonas rurales.
“Más conocimiento, más medios, más permanencia en el tiempo y más coordinación e integración en términos de protección civil”, ha dicho.
Federico Grillo, director técnico de Emergencias del Cabildo Gran Canaria, concluía este miércoles su trabajo en la dirección del operativo de extinción haciendo un balance de cómo se ha comportado este fuego y la forma en que han trabajo los equipos de extinción.
Durante este miércoles estuvieron luchando contra el fuego 18 medios aéreos de intervención, dos de coordinación y 300 efectivos por tierra.
El jefe del Servicio Forestal de Tenerife, Pedro Martínez, ha precisado que el perímetro es muy largo y generará puntos calientes en su interior durante las próximas jornadas y en los próximos días debido a las altas temperaturas en la isla, pero asegura que las noticias son buenas y por primera vez ha visto “muy animados” a los equipos que trabajan en el frente más activo, el de las partes altas de Güímar.
0