El municipio de Adeje, en el sur de Tenerife, ha presentado este miércoles su programación para la próxima Semana Santa, una fiestas en las que, según ha expresado el Ayuntamiento en una nota de prensa, el patrimonio imaginero del municipio vestirá sus mejores galas y saldrá en procesión por las principales calles de las diferentes parroquias.
El Consistorio ha querido recordar que la celebración de la Semana Santa en Adeje no es algo nuevo, ya que existen documentos que certifican su celebración desde los siglos XVI y XVII. En dichos documentos se explica cómo se celebraban y organizaban los actos en torno a esta festividad en el pueblo de la época. El alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, ha explicado que el municipio ha rehabilitado gran parte del patrimonio imaginero y que además lo ha “enriquecido incorporando nuevas esculturas de diferentes artistas”.
Programa de actos
Entre los actos más representativos de la Semana Santa adejera destaca el Viernes Santo (14 de abril), día en el que se desarrolla la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo en la calle Grande de Adeje a las 12.00 y que este año será retransmitida en directo por Televisión Canaria a nivel regional y por 13 TV para el resto de España.
Aparejado al programa litúrgico, cuya portada protagoniza este año el Cristo de las Penas de Adeje (obra de Francisco Romero Zafra que representa al Ecce Homo y que fue bendecido en 2016) se ha sumado, por segundo año consecutivo, la iniciativa Cocina de Cuaresma. En este acto 17 establecimientos de restauración, ubicados en la zona procesional, ofrecerán propuestas gastronómicas para la ocasión.
También se han incluido dos exposiciones alegóricas a la Semana Santa, una de ellas del fotógrafo Phil Crean, que exhibirá en el Centro Cultural de Adeje los Detalles de la Pasión. La segunda muestra es la de Juan Davó, quien ha ambientado el Convento Franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo con una exposición denominadaVía Crucis y La Piedad Doméstica.
Los actos litúrgicos se iniciarán el Viernes de Dolores (7 de abril) que trae la imagen de La Piedad a la parroquia matriz. La pieza es obra de Juan Ventura, imaginero sevillano, y se incorpora a la Semana Santa a principios del siglo XXI y es apadrinada por el Club de la Tercera Edad de Adeje. La otra imagen venerada este día es La Dolorosa, ubicada en Tijoco - La Hoya y que es obra del escultor tinerfeño Ezequiel de León.
Otro de los pasos que también saldrá en procesión es el Cristo de la Buena Muerte, obra de los talleres de Bellosos y que procesiona el Sábado de Ramos (8 de abril) por la noche desde el cementerio en Vía Crucis hasta la parroquia.
La mañana del Domingo de Ramos (9 de abril) los diferentes barrios adejeros realizan la tradicional procesión de la entrada triunfal en Jerusalén. En Adeje centro, la procesión acompaña al Cristo de la Burrita, obra de Juan Abascal. En Los Olivos, ese mismo día por la noche, sale en procesión el paso de la Oración del Señor del Huerto, pieza de finales del siglo XIX de la scuela levantina.
Adeje cuenta con esculturas de grandes artistas como Juan Abascal, Francisco Romero Zafra, Juan Ventura o Luis Álvarez Duarte, quienes han elaborado tallas que precisamente el Lunes Santo (10 de abril) realizarán un recorrido el barrio de La Postura, que se vestirá de gala a la espera de una de las procesiones que más devoción ha despertado en los últimos años: Nuestro Padre Señor Cautivo y Nuestra Señora de La Esperanza, ambas obras procedentes del taller sevillano de Álvarez Duarte.
La procesión partirá de la ermita de La Viña a hombros de los Porteadores de la Virgen, junto a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Bomberos Voluntarios y Protección Civil. En esta procesión se incorpora el impactante Cristo de las Penas de Adeje, obra del cordobés Francisco Romero Zafra y apadrinada por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Adeje.
La procesión del Encuentro tiene lugar el Martes Santo (11 de abril). En ella convergen la imagen del Cristo Nazareno, de Juan Ventura, con la virgen Dolorosa.
La noche del Miércoles Santo (12 de abril) el Cristo de la Humildad y la Paciencia, iconografía muy singular en Canarias y muy querida por los adejeros, sale en procesión desde la Iglesia de Santa Úrsula hasta la parroquia de Los Olivos. Esta imagen se remonta al siglo XVIII, momento en que se incorpora al patrimonio eclesiástico la pieza procede de Flandes.
Otros pasos destacados son los que convergen en la procesión del Mandato, el Jueves Santo (13 de abril), en la que destaca el Cristo Crucificado, que data de 1665 y es una pieza de madera de barbuzano atribuida al imaginero Francisco Alonso de la Raya. También se aprecia un San Juan de escuela madrileña del siglo XIX y al Señor de la Cena, obra del sevillano Juan Abascal.
En la tarde del Viernes Santo (14 de abril), el cortejo más solemne es atribuido a la procesión del Santo Entierro en el que procesiona el Cristo Yacente (obra de los talleres Belloso), policromado y restaurado por José Luis de León. En el paso se encuentra también la figura de Magdalena, obra canaria del siglo XII a quien acompañan los Santos Varones, ambas obras del andaluz Juan Ventura. Llegada la noche, el silencio y los cirios inundarán las calles de Adeje para acompañar a la Virgen de los Dolores, obra maestra del hispalense Juan Abascal.
El último acto de la Semana Santa será la Rogativa de la Virgen de Nuestra Señora de La Encarnación (30 de abril), en la que, tras la bendición, las personas peregrinas saldrán desde la Parroquia de Santa Úrsula, discurrirán por la calle Grande realizarán una parada en el cementerio para recordar a quienes ya no están, proseguirán por la carretera y entrarán en el camino de la Virgen para rememorar los tiempos de antaño. Una vez descansados el camino llegará al Humilladero, lugar en el que la imagen se encontrará con San Sebastián y se iniciará la celebración y convivencia.