Arona ya es sede de la primera oficina consular de carrera –consulado oficial- de Italia en Canarias. Y lo es en calidad de ventanilla consular, el primer paso antes de que despliegue todos sus efectos como oficina consular, tal y como informó el pasado mes de octubre el embajador de este país en España, Riccardo Guariglia, al alcalde, José Julián Mena, en una reunión en la que ambos estuvieron acompañados por el concejal de Relaciones Institucionales de la corporación, Alberto Delgado, y por el cónsul honorario en Santa Cruz de Tenerife, Silvio Pelizzolo.
Las instalaciones dan servicio a una amplia comunidad, lo que da cuenta del carácter estratégico de las oficinas de Arona, donde se concentran en torno a 11.500 personas de esta nacionalidad, según los datos del padrón. A estos hay que sumar los residentes en otros municipios y las más de 440.000 personas de origen italiano que transitaron en 2019 por el aeropuerto de Tenerife Sur.
Ubicadas en el edificio Zentral Center de Playa de las Américas (segundo piso, oficina 2.17), las instalaciones trabajan, por el momento, de forma paralela al consulado honorario de Italia en Santa Cruz de Tenerife.
La oficina atiende mediante cita previa en el teléfono 822 124 070 y a través del mail sportello.tenerife@esteri.it. El horario de contacto telefónico es de lunes a viernes de 14:00 a 16:00 horas y el de atención al público, de lunes a jueves de 10:00 a 12.30 horas.
El principal trámite de la oficina es, en estos momentos, el de toma de la huella dactilar para el pasaporte, dirigido a quienes pierden o a quienes le caduca la documentación, tras lo cual se envía a Madrid para, posteriormente, dotarlos de este documento. Posteriormente, y convertida en oficina, tramitará también la petición del carnet electrónico.