La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Arona apuesta por contenedores de fabricación local, sostenibles y a prueba de incendios

Los vecinos y vecinas de Arona ya habrán podido observar la aparición de unos nuevos contenedores para basura mezclada, de color gris, con un diseño de líneas sencillas. Y es que la empresa adjudicataria del servicio de Gestión de Residuos y Limpieza Viaria de Arona (UTE Arona), en coordinación con el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, ha comenzado a instalar en las calles del municipio un proyecto propio: el contenedor Arona.

Con este nuevo modelo de contenedor, del que se proporcionarán 615 unidades, se pretende hacer más eficiente la recogida, mejorar la distribución y optimizar las fracciones de residuos en las islas ecológicas, minimizando progresivamente la libranza de la basura mezclada y maximizando la separación y el reciclaje.

Arona apuesta por la economía circular y de proximidad, evolucionando la gestión municipal de los residuos a una mayor autogestión, integral y responsable, buscando a su vez una mayor colaboración ciudadana al facilitarle puntos únicos de entrega de sus residuos domésticos. El contenedor modelo Arona, de carga bilateral, es una apuesta por el diseño propio y de fabricación local (de kilómetro 0).

Un contenedor de residuos 100% metálico con el fin de sustituir a los actuales con el objetivo de reducir no solo los actos vandálicos de los que son objeto, como su quema, sino también el desgaste por su uso.

Su diseño facilita el depósito de basura a los y las usuarias al tener una boca más grande y accesible; tienen una mayor capacidad, 3.000 litros frente a los 2.400 de los anteriores, evitando los posibles desbordamientos de basura; reduce la emisión de olores al exterior, facilita su limpieza y aporta mayor higiene a las zonas de los contenedores pues su base no está en contacto directo con el pavimento (tiene unos apoyos en forma de ‘U’), por lo que se evita la acumulación de agua, facilitando y mejorando la limpieza de los puntos de contenedores y, a su vez, alarga la vida útil de los mismos.

Otra de las ventajas de su fabricación local es que cualquier reparación o renovación se realizará en un tiempo inferior al actual, con lo que se ofrecerá un servicio mejorado a la ciudadanía de disposición de los contenedores.