Arona pierde las certificaciones de calidad estatales de tres de sus cuatro oficinas turísticas

Arona, el principal municipio por población del sur de Tenerife y referente del turismo en Europa, tiene cuatro oficinas turísticas y, hasta hace poco, tres de ellas disponían de la Q que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (CTES). Sin embargo, ha perdido las tres en una decisión del actual equipo gobernante con lecturas claramente discrepantes respecto a la oposición socialista. El gobierno local (PP, CC y Más por Arona) dice que no han renovado estas Q de sus oficinas de turismo porque “ahora se opta por otro certificado de calidad”, sin más explicaciones por parte de la edil del área, Dácil de León (Más por Arona). El PSOE, por su parte, considera que se trata de una demostración más de la decadencia y caos llegados a la gestión municipal desde el cambio de gobierno tras las elecciones de mayo de 2023, criticando que el municipio pase de ser el que más distintivos de este tipo tuviera en Canarias a quedarse sin ninguno.
Las oficinas aroneras que disponían de este certificado de calidad eran la de la playa de Las Américas, la de Las Galletas y Las Vistas, todas en zonas turísticas clave de la localidad, especialmente la primera y la tercera. El propio Instituto, dependiente del Estado, certifica en su sitio web la baja de estos servicios dentro del listado Q, lo que se ha producido en los “últimos seis meses”, si bien la fecha específica fue el 15 de octubre pasado en los tres casos.
El gobierno municipal se limita a justificar la baja en esa búsqueda de un nuevo respaldo de organismos externos, sin especificar cuál. Sin embargo, la oposición concibe este paso como un nuevo error para la marca Arona porque, entre otras cuestiones, la Q del CTES supone la marca oficial que representa la calidad del subsector en España y se trata de un sello reconocido por el 36% de los viajeros y usuarios de servicios turísticos públicos, con lo que el municipio pierde una baza relevante.
De hecho, la Q de Calidad Turística (que así se presenta en los destinos que la consiguen) supone un aval de que se cumplen las Normas de Calidad de Servicios y que se trabaja en la mejora continua para cumplir con las expectativas de los viajeros, por lo que realza a los destinos que mantienen un compromiso “firme y duradero” por las prestaciones de máximo nivel. Además, este distintivo sigue los criterios fijados en la normativa UNE 187003 para las oficinas de información turística municipales.
En el caso de estas tres oficinas de Arona, la primera en obtener este sello fue la de Las Galletas, en 2008, la de Las Américas la logra en 2009 y, un año después, la de la playa de Las Vistas, en el corazón del amplio litoral de calas de la localidad. Su principal objetivo consiste en la “plena satisfacción del cliente” dentro del Sistema de Calidad y mediante una metodología de trabajo muy específica dentro del subsector y reforzando la labor de los informadores de turismo.
Entre otros servicios, se ofrece información personalizada sobre múltiples cuestiones, especialmente del destino, en varios idiomas de forma presencial o a distancia por diversos medios. También cuentan con una amplia base de datos, se detalla la programación local de actividades lúdicas y socioculturales, control de calidad y legalidad del resto de la oferta turísticas del municipio (hoteles, apartamentos, restaurantes…), estadísticas sobre el uso de estos servicios y encuestas sobre el destino, quejas y sugerencias, entre otros.
Ahora, el gobierno sostiene que opta por otro tipo de certificado, pero la oposición lo considera un claro error y recuerda que, además, en 2022 el municipio añadió a esta Q en tres oficinas el sello de turismo seguro (Safe Turism Certified) del propio CTES, con lo que, a juicio del PSOE, la pérdida hace que “muera la marca de calidad” y es aún más dañina para la imagen y prestigio del destino Arona por estas implicaciones añadidas, dado el “prestigio, la fiabilidad, promoción, diferenciación y rigurosidad” de los estamentos que cuentan con estos avales estatales.
0