La empresa municipal Adesa, dependiente del Ayuntamiento de Arona, espera desde hace ya casi un año a que el Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), le abone un total de 769.000 euros para el sostenimiento de tres recursos sociales fundamentales orientados a los colectivos de alta vulnerabilidad.
De esa cantidad, 229.000 euros corresponden al Centro de Mayores de Los Cristianos, en el que residen 25 personas, otros 390.000 a Casa Nira y 150.000 al hogar Chindia, lo que suman los citados 769.000 euros, unos fondos que sirven para pagar las nóminas de los trabajadores, el sostenimiento y la atención de los usuarios y otras cuestiones como los trabajos de mantenimiento.
Ante esta situación, Adesa ha reclamado en numerosas ocasiones el abono de esas subvenciones al IASS, del que ha recibido compromisos de pago que se han incumplido de manera reiterada a lo largo de los últimos meses.
La concejala responsable del área de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Arona, Elena Cabello, ha mostrado su “preocupación ante el hecho de que el Cabildo de Tenerife olvide sus obligaciones con colectivos tan sensibles y vulnerables que necesitan de un compromiso real de las instituciones públicas. A quienes necesitan ayuda no les importa de quiénes son las competencias, sino que se les atienda en las mejores condiciones”, expuso la concejala.
Cabello ha explicado que “Adesa es una empresa municipal que se gestiona con sus propios fondos, por lo que una deuda de 769.000 euros la coloca en una situación enormemente frágil, especialmente a finales de año, cuando tiene que hacer frente, además, a la paga extraordinaria de Navidad a los trabajadores”.