La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La confluencia Unidas Sí Podemos Arona se presenta como un “proyecto histórico” para el municipio del sur

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Sí Se Puede, Podemos e Izquierda Unida Canaria (IUC) presentaron este viernes en rueda de prensa la confluencia municipalista Unidas Sí Podemos Arona y sus candidaturas. Con este equipo concurrirá a las elecciones municipales este mayo de 2019, guiada por el objetivo de cambiar Arona con un gobierno “transparente, que luche contra la corrupción, eficiente y que ponga el foco de sus políticas en los derechos sociales y laborales de nuestra gente”, según dijo su candidato a alcalde, Julio Concepción.

La candidatura de Unidas Sí Podemos Arona está encabezada por militantes de las tres organizaciones señaladas. Así, Julio Concepción, militante de Sí Se Puede, es el candidato a la alcaldía de uno de los principales municipios de Tenerife y de Canarias. Le siguen en la candidatura Antonella Aliotti (Podemos) y Jordi Gallart (IUC), presentes en el acto informativo junto al diputado de Podemos en el Parlamento de Canarias y militante de Sí Se Puede, Francisco Déniz.

“Para mí es un honor liderar esta candidatura y poder ser alcalde de Arona. Las tres organizaciones aquí presentes hemos aceptado el reto de concurrir juntas en coalición electoral. Llegó el momento de decir sí a los intereses de la gente, por encima de la élite económica. Tenemos la oportunidad de poner en el centro de la agenda municipal los derechos de la clase trabajadora aronera y el medio ambiente”, dijo Concepción al presentar la propuesta política que encabeza, que calificó de “proyecto histórico”.

La iniciativa de constituir esta confluencia sigue la estela de otros procesos similares en Tenerife y el resto de Canarias, que en las elecciones municipales de 2015 llegaron a los ayuntamientos impulsados por la ciudadanía con la fuerza que da el objetivo de “poner en el corazón de las políticas públicas a las personas y sus cuidados, el empleo de calidad, nuestro medio ambiente, la educación, la atención a la dependencia, las políticas feministas y de igualdad, así como una atención sanitaria de calidad con la demanda incumplida del hospital del sur, que a día de hoy no existe”, destacó Concepción como los asuntos más candentes entre los que reclama la ciudadanía de Arona para mejorar su vida.

En el desglose del programa que Unidas Sí Podemos plantea junto a la ciudadanía para defenderlo en el Ayuntamiento, Antonella Aliotti presentó propuestas sociales y medioambientales, entre las que destacan programas de servicio a domicilio y teleasistencia para dependientes, comedores escolares y servicios gratuitos complementarios para la comunidad escolar y la creación de escuelas infantiles públicas municipales.

“Vamos a crear una Concejalía de Feminismo e Igualdad, con personal específico y dotación presupuestaria propia2, que entre sus funciones tendrá la promoción del empleo local para mujeres mayores de 45 años, apuntó Aliotti. La candidata se refirió también a la creación de un consejo consultivo de ecología, cambio climático, patrimonio natural y desarrollo rural para asesorar a la Concejalía de Medio Ambiente y para crear empleo verde.

El candidato Jordi Gallart informó de que Unidas Sí Podemos Arona promueve el empleo de calidad en todos los sectores, con especial atención a las camareras de piso. La confluencia se plantea también adoptar medidas que incentiven el cumplimiento de buenas prácticas ambientales, laborales y sociales por parte de las empresas hoteleras, además de impulsar el pago de la tasa turística.

En asuntos de movilidad, para Unidas Sí Podemos Arona es prioritario conectar con guaguas eléctricas todos los núcleos de población del municipio, con especial atención a la movilidad de las trabajadoras, a la vez que adoptar medidas para reducir el uso del vehículo privado y sustituirlo con transporte público.

Participación, planificación estratégica, nuevas políticas urbanísticas, impulso de acciones para afrontar los desahucios y la falta de alternativa habitacional, defensa del puerto de Los Cristianos, recuperación del suelo agrícola, apoyo a la cofradía de pesca… son algunas de las medidas que Unidas Sí Podemos llevará al Ayuntamiento de Arona para su impulso.