El Consejo de Administración de Puertos de Tenerife ha acordado otorgar una concesión administrativa a Tenerife Shipyards para la instalación de un dique flotante en el nuevo puerto, el segundo del sistema portuario insular.
En esa reunión se facultó al presidente, Carlos González, a firmar dicha concesión en estos días, rúbrica pendiente únicamente de que el dique flotante de Palumbo abandone las instalaciones del puerto de Granadilla.
Este es el único condicionante que impide el otorgamiento formal de dicha concesión administrativa después de que Tenerife Shipyards haya aceptado el pliego de condiciones correspondiente a la ocupación, por cincuenta años, de 41.155 metros cuadrados de lámina de agua y 19.895 de superficie en tierra del dominio público portuario destinados a la instalación de un dique flotante y una inversión de 20,5 millones de euros.
Una vez firmado el otorgamiento de la concesión por parte del presidente de Puertos de Tenerife, la empresa concesionaria deberá presentar el proyecto de construcción en un plazo máximo de seis meses, proyecto que, una vez aprobado por la Autoridad Portuaria tinerfeña, tendrá que comenzar a ejecutarse en los seis meses siguientes.
González siempre ha defendido la configuración de Granadilla como gran centro de reparación naval, actividad que requiere de profesionales formados y que serviría de soporte para el montaje e instalación de aerogeneradores en tierra y mar, e incluso, fabricación de piezas para exportar.
La instalación de un dique flotante en el puerto de Granadilla cuenta ya con el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que, el pasado 30 de abril de 2021, declaró que la instalación de dicha infraestructura en el nuevo puerto “no requiere ser sometida al procedimiento de evaluación ambiental ordinario”.
Así queda reflejado en el informe de impacto ambiental del proyecto en respuesta al procedimiento simplificado solicitado por Puertos de Tenerife para la instalación de un dique cuya solicitud fue presentada inicialmente por Palumbo Shipyards, S.L, detalla Puertos de Tenerife en una nota.
No obstante, a la convocatoria de trámite de competencia de proyectos previo a la concesión se presentó también Tenerife Shipyards, empresa que finalmente se alzó con dicha solicitud al haber resultado, su proyecto, de acuerdo con Puertos de Tenerife, “de mayor interés portuario” que el de la empresa italiana, tanto por las dimensiones de la infraestructura como por la cifra de negocio aportada.