El Servicio de Costas de Tenerife le ha impuesto una nueva sanción al Ayuntamiento de Arona por desarrollar un campeonato de vóley playa el pasado mes de agosto en la playa de Los Cristianos sin la debida autorización. La multa asciende a 24.000 euros y se justifica por la instalación de dos canchas de juego con graderíos y un kiosco de música, aunque se abre un periodo para que el gobierno local (PP-CC-Más por Arona) presente las alegaciones que considere necesarias.
La notificación del Servicio de Costas, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entró en el consistorio el pasado 22 de agosto. Las canchas medían 26 metros de ancho por 48 de largo, mientras que el espacio musical ocupó dos metros cuadrados, con un total de 1.200 metros dedicados a este evento. Como ya pasó con las tumbonas, sombrillas, otras canchas y elementos deportivos en esta cala y en otras tres, por las que Costas ha impuesto una sanción de 60.000 euros que ha sido recurrida por el gobierno municipal, en este caso se alude al supuesto incumplimiento del artículo 91 (letra a) de la Ley 22/1998 de Costas y el 192 (letra a) de su reglamento.
La denuncia surge el 18 de agosto, tras comprobar dicho Servicio lo habilitado en la playa de Los Cristianos y da un plazo de 15 días para recurrir. El gobierno local aún no ha aclarado si presentó las alegaciones a las que tiene derecho, aunque todo apunta a que, como ocurrió con las tumbonas y el resto de elementos de la anterior multa, sí lo ha hecho y está a la espera de la respuesta de Costas. El equipo de gobierno esgrime que sí presentó la documentación pertinente para la autorización de esas tumbonas, canchas, sombrillas y otros elementos de ocio, pero Costas no respondió por el proceso de transmisión de las competencias a Canarias, lo que está obstaculizando casi todo y perjudicando a muchos municipios con estos permisos y otras cuestiones.
Esta sanción de 24.000 euros se suma, pues, a la de 60.000 por dichos elementos sin la preceptiva autorización en esta misma playa de Los Cristianos, Las Vistas, Playa Honda y charco del Marqués. En total, la superficie afectada por estos servicios en las cuatro playas alcanzó los 16.926 metros cuadrados. En el caso de Las Vistas, la sanción se refiere a las 1.200 tumbonas instaladas, las 600 sombrillas, ocho patinetes, cuatro tablas de paddle surf y cuatro canchas de 250 metros cuadrados para esta modalidad, así como dos canchas de tenis playa de las mismas dimensiones. En total, el terreno ocupado por estos servicios en la playa principal de Los Cristianos fue de 11.212 metros cuadrados.
El Ayuntamiento de Arona ha explicado que desde la Concejalía de Deportes se dio respuesta al requerimiento y se solicitó la correspondiente autorización. “Dado que no se había recibido respuesta se decidió continuar con un evento que se viene realizando desde hace 20 años y teniendo en cuenta que la autorización, en años anteriores, ha sido posterior al evento”, afirman fuentes del consistorio.
Estas añaden que el municipio de Arona no es el único que se está viendo afectado por estas sanciones, ya que la transferencia de competencias en materia de Costas del Estado a la Comunidad Autónoma “ha supuesto una serie de graves deficiencias y retrasos a la hora de tramitar los procedimientos, que se han traducido en la emisión de sanciones por parte del Estado”.
En lo que va de mandato, el gobierno de Arona ha sumado otros asuntos conflictivos, como las investigaciones de la Guardia Civil a funcionarios locales por la supuesta apropiación de material en el área de Cultura o el presunto desvío de un trabajador municipal de dinero en metálico de la recaudación de multas y tributos, así como a la resolución de la Agencia del Medio y nuevas denuncias por la nave industrial de Guaza, cuestiones que ya se han abordado en algunos plenos municipales y que seguirán en boga estos meses.