La Policía de Arona denuncia a dos miembros de Protección Civil por conducción temeraria antes de cubrir una maratón
La Policía Local de Arona (sur de Tenerife) interceptó durante la mañana del pasado domingo a dos miembros de Protección Civil ADAE (Asociación para el Desarrollo y Actuaciones de Emergencias) a dos integrantes de este dispositivo que no parecían muy dispuestos a proteger a nadie. Al contrario; y eso que se suponía que estaban uniformados y su cometido era sumarse a las labores de su organización en la medio maratón de Las Galletas. Según ha difundido el sindicato Asipal-Csla, de la Policía aronera, en Instagram, los agentes que interceptaron a estos integrantes de Protección Civil se vieron obligados a pararlos al comprobar cómo conducían la furgoneta (“debidamente rotulada”) y motocicleta en las que circulaban por la carretera general TF-66, camino de la prueba en el núcleo de la costa aronera, muy cerca de la linde con el municipio de San Miguel de Abona
Según el relato de la Policía Local, los dos estaban “preparados para cubrir la media maratón de Las Galletas”, pero su conducción era “temeraria, al ”circular a alta velocidad“ y de forma ”errática, realizando zigzag, así como adelantamientos inadecuados. Ante esta situación, proceden a darles el alto y les solicitan la documentación, si bien el integrante de Protección Civil que llevaba la motocicleta les dijo que iban a cubrir la prueba deportiva, que les habían facilitado el vehículo que montaba, pero que carece de permiso de conducción por “no haberlo obtenido nunca”.
Ante esto, por supuesto, los policías instruyen las diligencias pertinentes por un delito contra la seguridad vial (art.384 del vigente código penal), que castiga a quienes conducen sin haber obtenido nunca un permiso o tras haber sido privados de éste por una decisión judicial o la pérdida total de puntos.
En Instagram, el sindicato indica que el conductor de la motocicleta les explicó que la persona responsable de Protección Civil ADAE en este caso “tenía conocimiento de que carecía de cualquier tipo de permiso de conducción” y, sin embargo, “no sólo permitió que hiciese uso de la motocicleta, sino que le animó diciéndole que no le pasaría nada en la maratón”. Para la central, esto “denota una falta de control y seriedad por parte de los responsables de Protección Civil en el municipio de Arona”. Además, se tramitaron las correspondientes denuncias administrativas “por conducción realizada de forma antirreglamentaria”.
El relato hecho por el sindicato en la red social no pasó inadvertido y otros agentes respondieron no sólo elogiando a los policías, sino recordando que en esa media maratón participaban un millar de corredores, “con lo que evitaron males mayores”. Eso sí, también se felicitó al esto de “compañer@s de Protección Civil que ejercen una labor fundamental en colaboración con la Policia Local de Arona en todos los actos del municipio”, de manera que se confunda lo hecho por dos integrantes en concreto y, en su caso, por su responsable superior, con toda los que participan en las actuaciones de emergencias y protección civil.
El gobierno local abre un expediente y quiere depurar las responsabilidades
Canarias Ahora pidió ayer la versión del gobierno local (PP-CC-Vox) y si se tomarían medidas. Desde el departamento de Seguridad, se indicó que, “dado que la gestión de los voluntarios corresponde exclusivamente a ADAE Protección Civil, con el que el Ayuntamiento tiene suscrito un convenio, una vez se ha tenido conocimiento de los hechos, el área de Seguridad del Ayuntamiento de Arona ha procedido a dictar providencia para la apertura de un expediente a ADAE para delimitar y evaluar las posibles infracciones cometidas, y así poder dirimir y depurar responsabilidad sobre los hechos ocurridos”.
0