La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha acordado este miércoles sacar a concurso las obras correspondientes a la segunda fase de las obras de restauración de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, fase II, en Granadilla, por un presupuesto base de licitación de 491.828,06 euros y un plazo de ejecución de diez meses.
Así lo ha decidido el Consejo de Administración, presidido por Carlos González, que se ha reunido este miércoles.
Dichos trabajos se configuran como una de las medidas compensatorias a la ejecución del puerto de Granadilla, recogida como tal en la Declaración de Impacto Ambiental del citado puerto y publicada en el Boletín Oficial del Estado de fecha 26 de febrero de 2003.
Las actuaciones que hoy salen a concurso se enmarcan en el convenio al efecto acordado por la Autoridad Portuaria y el Cabildo de Tenerife, con fecha 27 de mayo de 2019, cuyo objeto es el desarrollo de medidas conjuntas entre ambas entidades para mejorar la naturalidad del entorno, recuperando en la medida de lo posible el paisaje y los hábitats originales que se han visto transformados por actividades realizadas en el pasado en la zona. Los trabajos correspondientes deberán desarrollarse respetando los períodos de cría de las especies de avifauna y los ciclos biológicos de la flora a plantar.
Más concretamente, se prevé la eliminación de estructuras construidas en el pasado y actualmente fuera de uso, como restos de construcciones militares, de atarjeas, pozos e invernaderos, hasta especies exóticas invasoras que se han asentado en el espacio objeto de los trabajos. También se actuará delimitando el acceso al parking y mejorando la red de senderos existentes, incluyendo asimismo mejoras de la señalética.
El ámbito de actuación del proyecto de restauración es el Espacio Natural Protegido de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, en el término municipal de Granadilla de Abona. Con la Ley Territorial 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales Protegidos de Canarias, se crea en este territorio el Paraje Natural de Interés Nacional Montaña Roja. Posteriormente se modifican sus límites y es reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como Reserva Natural Especial.
Dique flotante
Durante la sesión de hoy, el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, también dio cuenta al Consejo sobre la concesión ya efectiva a Tenerife Shipyards para la instalación de un dique flotante en el puerto de Granadilla, concesión que en su momento quedó pendiente de que el dique flotante de Palumbo abandonara los terrenos objeto de esta concesión, extremo que ya se ha cumplido y ha permitido al presidente la firma de la concesión.
Con esta actuación se avanza en el proceso para relanzar la actividad de reparación naval en el puerto de Granadilla, en línea con la hoja de ruta establecida por su equipo directivo para configurarlo como hub al efecto.