La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias proyecta un nuevo centro de salud para la localidad de Costa Adeje, en el municipio tinerfeño del mismo nombre, que ya dispone de un plan funcional y que se situará en una parcela de unos 6.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento.
El centro de salud contará con una superficie total construida de 3.655 metros cuadrados y supondrá una nueva Zona Básica de Salud para Costa Adeje, que cuenta con una población de 16.004 personas residentes y aumento de población de un 3,37% desde 2015, según ha informado este lunes la Consejería de Sanidad.
La parcela que albergará el futuro centro de salud ha sido visitada este lunes por el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, junto con el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, señala el departamento autonómico.
Según la Consejería, el plan funcional contempla las necesidades de estas dependencias de atención primaria, los espacios para la Unidad de Salud Mental, actualmente en locales municipales, y los de una unidad de fisioterapia y rehabilitación de nueva creación.
El nuevo centro contará con área de entrada, área administrativa y área de atención general, tres consultas de pediatría y tres de enfermería pediátrica, un área de atención a la mujer con consulta de matrona y sala polivalente, un área de salud bucodental con consulta de odontología y consulta de higienista dental.
También dispondrá de cuatro consultas de fisioterapia y una de rehabilitación, diez consultas de medicina de familia y diez de enfermería, consulta de trabajador social, consulta de atención afectivo-sexual, y consulta de ECG, además de área de urgencias, de servicios y de personal.
El consejero de Sanidad precisó durante la visita que ya se han realizado los estudios geotécnico y topográfico del suelo y se ha preparado el expediente para poder licitar, a principios del año próximo, una vez se aprueben los Presupuestos de Inversiones de 2023, la redacción del proyecto de ejecución que deberá recoger todos los espacios especificados.
Esta nueva instalación permitirá dar respuesta al incremento de necesidades y servicios derivadas del aumento de población en el municipio y las limitaciones del actual Centro de Salud de Adeje, añadió.
El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, recordó que en el municipio hay “demandas históricas y muy importantes que resolver”, como este segundo centro de salud, para el que ya se han cedido los terrenos “y que lleva 15 años esperando” para su construcción.
“Sabemos que en la hoja de ruta de la Consejería está resolver este y otros problemas similares que deben mejorar la vida de nuestra gente y algo tan importante como la atención sanitaria. El consejero trabaja en esa línea y sabemos que pronto habrá buenas noticias”, manifestó el alcalde.
En paralelo a la construcción de la nueva infraestructura y a las previsiones para la zona, la Dirección General de Programas Asistenciales tiene previsto desdoblar la actual Zona Básica de Salud de Adeje, que engloba a todo el municipio con un total 47.204 tarjetas sanitarias adscritas con datos de octubre de 2022, de las que 38.010 corresponden al Centro de Salud de Adeje y 9.194 al Consultorio Local de Armeñime.
Se prevé crear por tanto una nueva zona básica de salud de Costa Adeje, que comprendería los núcleos de población de Playa del Duque, La Caldera, Ifonche y Benítez y la parte de Playa de Las Américas, conformada por San Eugenio Bajo, San Eugenio Alto, Costa Adeje, Miraverde y Playa Fañabé.
Costa Adeje es una zona de expansión con gran número de desplazados al ser un punto turístico, tanto de nacionales como de visitantes extranjeros, lo que da lugar a una numerosa población flotante, recuerda la Consejería.
La otra zona básica de Adeje atenderá a los restantes núcleos del municipio, como son Adeje casco, La Caleta, Fañabé, Armeñime, El Puertito, Tijoco Bajo, Tijoco Alto, Ricasa, Marazul, Callao Salvaje, Las Moraditas, Los Menores, Taucho y La Quinta.