La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Vecinos X Candelaria le solicitará a la alcaldesa que retire los aparcamientos de la plaza de la Basílica

José Fernando Gómez, concejal y portavoz del Vecinos X Candelaria (VXC), ha anunciado que en los próximos días le remitirá a la alcaldesa, la socialista Mari Brito, un escrito en el que le planteará que el Grupo de Gobierno con el que forma un pacto con CC, desista de su idea de habilitar la plaza de La Basílica como aparcamiento para coches.

Gómez señaló que, en caso de que no haya respuesta por parte de los mandatarios municipales, orientará su iniciativa a través de una moción, pues consideró que, a pesar de que no hay mala intención en la medida, “no cabe duda que es de muy mal gusto y está fuera de lugar”.

El portavoz de VXC consideró que el planteamiento de convertir la plaza de la Patrona de Canarias en lugar de paso de coches, ni siquiera es positivo para el comercio del municipio, pues indicó que, lejos de la intención que, aparentemente se persigue, “lo que hará es alejar aún más a los visitantes, ya que una vez visitada la Virgen de Candelaria, se montarán de nuevo en sus coches y se irán”. En este sentido, recordó que, hasta ahora, “muchas personas atravesaban la calle de La Arena de camino a la Basílica, ”en un trayecto de ida y vuelta, algo que ahora no ocurriría“.

El concejal en la oposición dijo que “las medidas que se toman a la ligera acaban afectando a los vecinos”, además de reprochar que esta decisión que “es una barbaridad”, ni se comentó con el resto de grupos en la corporación.

“Es una aberración al patrimonio cultural de Candelaria y es contrario a los intereses del municipio”, señaló Gómez, quien añadió que “pretenden darle un impulso al comercio, cuando lo que hacen es ahuyentar al público que acude a visitar a la Patrona”, pues precisó que “lo que queremos es que la gente se quede para disfrutar de nuestro municipio”.

Añadió que “no pretendemos que los aparcamientos estén en la otra punta de la localidad, pero tampoco delante de la Basílica”, pues recordó que su formación planteó en su programa electoral “la habilitación de 5.000 plazas de estacionamiento gratuitas, solo adaptando los espacios públicos que hoy en día no tienen ningún uso. Otros nos han copiado el número de plazas, pero lo han hecho de otra manera muy diferente”, ironizó.

Dijo que el escrito que ya ha elaborado su grupo tiene por objeto que la alcaldesa razone y recapacite, “y que le haga caso a lo que opina la mayor parte del pueblo”, ya que, añadió, nadie quiere que se estropee el entorno de la Basílica, pues lamentó, incluso, que se haya pintado sobre el pavimento de la plaza las señalización de los estacionamientos y las indicaciones para el tráfico. Esta decisión la calificó de “muy mal gusto para el municipio más visitado de Canarias” por tener la suerte de contar con “La Morenita”, cuyo entono, añadió, “también necesita de algo más de respeto, en lo que hay que incluir los baños públicos y acondicionar la zona con espacios de sombra y un escenario donde se pueda ofertar a visitantes y vecinos actos culturales. Se trata de que la plaza tenga algo más de vida, para que sea un atractivo más, no un instrumento para espantar a la gente”.