Trabajadores del tranvía de Tenerife denuncian la presencia de un elemento cancerígeno en las vías
Este viernes ha arrancado la semana clave del Carnaval de Tenerife y con ella la huelga en el tranvía. Son varias las razones que han empujado a los trabajadores de Metrotenerife, empresa dependiente del Cabildo insular, a convocar paros en el servicio hasta el próximo 26 de febrero. Entre ellas está la presencia de un elemento cancerígeno en los raíles y en el entorno de las paradas. Se trata del polvo de sílice cristalina respirable. La exposición descontrolada a este componente puede provocar en los seres humanos silicosis. Según el Instituto Nacional especializado en esta enfermedad, se trata de una patología irreversible en el aparato respiratorio derivado de haber aspirado polvo de sílice en gran cantidad, asociada también al cáncer de pulmón.
“El tranvía, en su sistema de frenado, utiliza arena de sílice, que cuando es aplastada o triturada por el tranvía se convierte en polvo de arena de sílice cristalina respirable. Llevamos tiempo indicando a la empresa que hay que cambiar ese producto de frenado y hemos presentado denuncias porque puede afectar a las personas que estén cerca de las vías”, cuenta Fran Padrón, representante de UGT, en declaraciones a esta redacción.
Algunos trabajadores de esta empresa de 200 empleados han propuesto sustituir el polvo de sílice por el silicato de calcio. De esta manera, se seguiría el ejemplo de Bilbao, que ya eliminó de sus explotaciones ferroviarias esta sustancia tóxica y la cambió por la segunda, que ejerce la misma función y no produce ningún daño físico.
Por su parte, el consejero de Movilidad del Cabildo de Tenerife y presidente de Metrotenerife, Enrique Arriaga, niega que el tranvía sea un espacio peligroso para la población. “Este elemento se usa en todos los tranvías en el mundo. Igual que otros muchos compuestos es cancerígeno, pero tendría que haber una exposición laboral de ocho horas al día durante 40 horas semanales y toda la vida laboral”, asegura. “No quiere decir que alguien que le provoque cáncer automáticamente a alguien que pase al lado”, añade.
Enrique Arriaga ha asegurado en una entrevista concedida a este periódico que el producto “se puede eliminar”, pero es necesario el visto bueno del fabricante. En este caso, se trata de la empresa Alstom. “Si nosotros lo cambiamos por cualquier producto que consideremos, el tranvía dejaría de tener certificación de seguridad y el sistema de frenado podría ser un peligro para todos los ocupantes. Una vez el fabricante lo homologue y podamos cambiarlo, lo haremos”, dice el consejero.
Los trabajadores critican que la empresa no haya tomado las medidas de protección suficientes para proteger a los empleados. El consejero de Movilidad se defiende y asegura que la nube de polvo de sílice solo se produce en algunos puntos de los raíles. “Con colocarse una mascarilla como la que hemos usado toda la pandemia, el trabajador ya estaría protegido”, asegura.
En esta línea, Fran Padrón asegura que el caso ya ha sido trasladado a la Inspección de Trabajo y ha sido denunciado por los delegados de prevención del comité de huelga en el seno del Comité de Seguridad y Salud.
El fundador del proyecto Drago, Alberto Rodríguez, ha denunciado la presencia de este elemento en sus redes sociales. “Para mejorar el frenado y la tracción de los vagones usan una arena que con la fricción genera lo que se denomina polvo de sílice cristalina respirable. En geografías tan abruptas como la nuestra, debido a la pendiente, la cantidad utilizada de producto es mayor”, dijo.
Servicios mínimos
El sindicato UGT Canarias, a través de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC), ha anunciado la protesta como respuesta al ''incumplimiento reiterado'' del convenio por parte de Metropolitano Tenerife.
En caso de no alcanzarse un acuerdo, las movilizaciones y los paros durante horas punta del servicio podrían prolongarse hasta mayo. El comité de empresa ya ha lamentado ''tener que llegar a este extremo'' y perjudicar a los usuarios del servicio. Sin embargo, los empleados creen necesario ''tomar cartas en el asunto'' para obtener una respuesta justa. La organización también ha denunciado la promoción ''a dedo'' de miembros de la plantilla fuera del convenio colectivo actual, ''obstaculizando'' la promoción interna justa.
Este viernes y el próximo, 17 y 24 de febrero, el tranvía operará con unos servicios mínimos del 90%, mientras que el resto de días de las fiestas los servicios mínimos serán del 75%. Los tramos de huelga serán de aproximadamente dos horas por las mañanas y por las tardes. Tranvía de Tenerife ha insistido en que la protesta no afectará a los usuarios que quieran utilizar este transporte durante las noches de Carnaval.
Por su parte, los trabajadores de la empresa de guaguas Transporte Interurbano de Tenerife (Titsa), también dependiente del Cabildo de Tenerife, ha desconvocado la huelga que también habían previsto para este viernes al llegar a un acuerdo con la compañía.
Cuándo habrá paros en el servicio
La convocatoria de huelga completa para el periodo de Carnavales y con los paros parciales será la siguiente:
Viernes de Carnaval, día 17: horario de huelga de 07.55 a 09.15 horas y de 14.30 horas a 15.55 horas, servicios mínimos del 90%.
Sábado de Carnaval, día 18: horario de huelga de 10.05 a 11.25 horas y de 14.45 horas a 15.55 horas, servicios mínimos del 75%.
Domingo de Carnaval, día 19: horario de huelga de 10.15 a 12.00 horas, servicios mínimos del 75%.
Lunes de Carnaval, día 20: horario de huelga de 09.45 a 11.45 y 14.15 a 15.45 horas, servicios mínimos del 75%.
Martes de Carnaval, día 21: horario de huelga de 10.05 a 11.50 horas, servicios mínimos del 75%.
Viernes de Piñata, día 24: horario de huelga de 09.45 a 11.35 y 14.17 a 15.46 horas, servicios mínimos del 90%.
Sábado de Piñata, día 25: horario de huelga de 10.07 a 11.41 horas, servicios mínimos del 75%.
Domingo de Piñata, día 26: horario de huelga de 10.55 a 11.55 y 14.57 a 15.57 horas, servicios mínimos del 75%.
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