El Ayuntamiento de Arona ha sido condenado al pago de dos indemnizaciones que suman más de 4 millones de euros por la construcción de viviendas públicas en suelo que no era de propiedad municipal y por el impago del alquiler de los terrenos donde se ubican los barracones del IES Guaza.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Arona, en el sur de Tenerife, hace hincapié en que ambas sentencias están relacionadas con “operaciones fallidas” durante la etapa de Coalición Canaria (CC) al frente de la corporación.
La primera, explica, es la firma de un convenio para la construcción de 35 viviendas sociales en 2008 en un suelo privado en La Camella que nunca fue urbanizado y, por tanto, recepcionado. Esto derivó en un incumplimiento del contrato suscrito con Viviendas Sociales de Canarias (Visocan).
La segunda tiene un carácter “más icónico”, ya que está relacionada con el suelo en el que se ubican los módulos prefabricados del IES de Guaza: los terrenos son particulares y el Ayuntamiento se comprometió a recalificarlos en el Plan General a cambio de ocuparlos.
Pero al ser anulado el plan general, el municipio deberá pagar los alquileres generados desde 2002, que ascienden a 1,39 millones de euros.
En otro comunicado, el PP atribuye ambas condenas a “la incompetencia y falta de gestión” del alcalde, José Julián Mena, y del gobierno que encabeza, “perdido en batallas internas”.
Águeda Fumero, portavoz del PP en Arona, subraya que “lo más lamentable” es que estas dos condenas llegan “en un contexto social y económico insostenible para muchas familias”, y en el que este dinero “debería dedicarse a la recuperación económica” del municipio.