La Audiencia Provincial deniega al expresidente Clavijo el archivo del caso Reparos
El caso Reparos deberá seguirse investigando en el Juzgado de Instrucción 4 de La Laguna. La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha desestimado el recurso interpuesto por uno de los investigados, el expresidente de Canarias Fernando Clavijo, que pretendía que la causa fuera sobreseída por haberse cumplido los plazos establecidos en el Código Penal para su instrucción.
En un auto notificado este jueves a las partes, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha rechazado todas las pretensiones esgrimidas por la defensa legal de Clavijo. Y lo ha hecho por dos motivos: el primero, porque su recurso fue extemporáneo (presentado fuera de plazo), y el segundo, porque lo que pretendió recurrir no fue la decisión de la jueza de ordenar diligencias de investigación, sino la apertura de una pieza desgajada de la principal al haberse producido una ampliación de denuncia por parte del denunciante principal, el concejal lagunero Santiago Pérez. Esa pieza separada se desgajó precisamente para investigar a Clavijo en solitario dada su condición de aforado ante el Tribunal Supremo al haber sido designado senador en representación de la Comunidad Autónoma de Canarias. Su caso, de revestir indicios de delito, deberá ser elevado al Supremo mediante una exposición razonada de la magistrada de instrucción.
En el auto, del que ha sido ponente el magistrado Fernando Paredes, se recuerda que “el escrito de ampliación de la querella tiene por objeto 118 Decretos dictados por el alcalde del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna en el periodo comprendido entre el año 2013 y el año 2014. A pesar de que los hechos supuestamente delictivos serían análogos, levantamiento de reparos como actos supuestamente prevaricadores, se refieren a resoluciones diferentes dictadas en un periodo anterior y por la persona que ostentaba en esas fechas la Alcaldía del municipio”.
Y aunque a juicio del ponente debió abrirse un nuevo procedimiento, “la presente pieza separada no puede entenderse en ningún caso afectada por el cumplimiento (…) del plazo de seis meses de instrucción respecto a la causa principal”.
El caso Reparos, en el que además de Clavijo está involucrado otro exalcalde de Coalición Canaria en La Laguna, José Alberto Díaz, y exconcejales y funcionarios, consiste en el levantamiento de decenas de reparos de legalidad interpuestos por la Intervención municipal para ampliar contratos de servicios, algunos de ellos millonarios, sin cobertura legal y sin la celebración de concursos públicos. Algunas de esas prórrogas fueron superiores al quinquenio de duración.
0