La Laguna pone en marcha el canal confidencial para denunciantes de corrupción

El Ayuntamiento de La Laguna ha puesto en marcha un canal para que la ciudadanía pueda denunciar de forma confidencial posibles infracciones penales y administrativas graves relacionadas con el consistorio, una vía de lucha contra la corrupción.
La concejalía de Presidencia ha indicado que estas reclamaciones se pueden trasladar “de manera anónima o especificando su autoría, garantizando en cualquier caso el seguimiento del expediente y la confidencialidad del denunciante o informante”.
“Con este nuevo canal de comunicación, reforzamos nuestra lucha contra la corrupción”, en colaboración con la población lagunera para prevenir y detectar “los eventuales casos de fraude, que en ocasiones no se denuncian por temor a cualquier tipo de represalias”, ha indicado el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, en un comunicado.
Los ciudadanos pueden informar a través de un enlace específico en internet de “cualquier incidencia que contravenga las normativas reguladoras” para que el Ayuntamiento “pueda tramitarla o comunicarla de manera inmediata al Ministerio Fiscal u otros organismos afectados”, ha añadido.
La concejala municipal de Presidencia, Carla Cabrera, ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía en el uso de este canal de denuncias, porque “comunicar o revelar públicamente información a sabiendas de su falsedad se considera infracción muy grave”, con multas de 30.001 hasta 300.000 euros.
Una persona responsable designada por el Ayuntamiento velará por la investigación de las posibles irregularidades y evaluará las mismas.
En el caso de que la denuncia incluya una dirección de correo electrónico de contacto, se harán llegar notificaciones de los pasos de la investigación o eventual archivo del expediente.
En el caso de que la denuncia no sea anónima, la identidad del autor o autora será preservada y solo podrá ser comunicada a la autoridad judicial, al Ministerio Fiscal o a la autoridad administrativa competente en el marco de una investigación penal, disciplinaria o sancionadora.
1