El juzgado que instruye la agresión sexual denunciada por una joven de Tenerife en Puerto de la Cruz no aprecia en las diligencias llevadas a cabo hasta el momento “ni una sola prueba” de que se trate de una violación en grupo ni de que se utilizasen sustancias para drogarla, ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
La joven, de 19 años, denunció ante la Policía haber sido víctima de una agresión sexual por parte de varios hombres tras haber abandonado una discoteca de Puerto de la Cruz (Tenerife) con síntomas de malestar, en unos hechos ocurridos en la madrugada del 8 a 9 de abril.
La autoridad judicial subraya que en las diligencias previas todavía faltan analíticas que pueden ser determinantes para esclarecer lo ocurrido, por lo que, apunta, el caso “merece la máxima cautela”.
La información la ha hecho pública el Tribunal Superior de Justicia de Canarias después de que este miércoles declarase ante el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Puerto de la Cruz el varón investigado por el presunto delito, quien sostiene que la joven consintió mantener relaciones sexuales con él.
El juez no ha tomado ninguna medida preventiva contra el investigado, más allá de obligarlo a que se presente a firmar en el juzgado los días 15 de cada mes.
El denunciado, S. T., de origen senegalés, no ha sido detenido por la Policía en ningún momento y el Ministerio Fiscal tampoco ha pedido medidas privativas de libertad sobre él.
Según el TSJC, el denunciado confirmó ante el juez de Puerto de la Cruz lo que había declarado en comparecencias previas: que en la noche del 8 al 9 de abril pasado mantuvo relaciones sexuales completas con la denunciante, pero con pleno consentimiento de ésta.
La joven asegura que no aceptó este encuentro, pero en ningún caso habla de que más personas participaran en el acto sexual, se añade en el comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
También señala que la instructora confirmó que la Policía Científica sólo ha encontrado en el examen físico de la denunciante restos de semen de una persona.
Respecto a la imputación, el investigado se enfrenta por el momento a cargos genéricos -un delito contra la integridad e indemnidad sexual- “precisamente por la falta de datos que permitan aclarar si hubo agresión, abuso o relación aceptada, aunque el proceso se tramita como un sumario ante la posibilidad de que las pruebas apunten a una agresión sexual, que no es el caso en el actual momento procesal”, explica el TSJC.
La investigación continuará en los próximos días con la toma de más declaraciones testificales.