La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ratificado la condena de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife de ocho años de cárcel para un hombre por abusar sexualmente en un menor en La Guancha, en el norte de la isla, que además era sobrino nieto de su pareja.
Así, se desestima el recurso de apelación de la defensa y se mantienen las penas de cinco años de libertad de vigilada, la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 100 metros y una indemnización de 6.000 euros.
La sentencia, hecha pública este martes, considera que las pruebas practicadas son válidas y que el testimonio del menor, que contaba con siete años cuando sucedieron los hechos, “se corresponden con la realidad”, admitiendo la dificultad de que no se le puede exigir mucha precisión dado que fueron denunciados dos años más tarde. No obstante, concluye que es “veraz, persistente y creíble”.
Además, la Sala rechaza como atenuante el consumo de alcohol o drogas pues “no es un cheque en blanco” para delinquir.
Los hechos sucedieron entre mediados de 2014 y junio de 2015 cuando, aprovechando un momento en el que el condenado se encontraba solo con el menor en una habitación de la casa viendo la televisión -solía ser cuidado en ocasiones por la pareja-- exhibió un vídeo pornográfico y le practicó una felación.
A partir de ahí, el menor empezó a presentar comportamientos sexualizados y dificultad para mantener la concentración y la mujer denunció los hechos, dos años después, en un juzgado de Icod de los Vinos.