Reclaman 27,5 millones a Inversiones Las Teresitas por la venta de Las Huertas

N. R.

Santa Cruz de Tenerife —

El Tribunal Económico AdministrativoRegional (TEAR) se mantiene firme en exigir que los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, integrantes de Inversiones LasTeresitas (ILT), paguen 27,5 millones de euros.

Esta cantidad secorresponde al Impuesto de Sociedades (IS) por los beneficios obtenidos en el año 2006 con la venta por 95 millones de euros de la trasera de la playa, conocida como Las Huertas, a la compañía Desurcic en la que está integrada la aseguradora Mapfre y miembros de ILT, como Pedro González.

Los empresarios habían solicitado al TEAR la suspensióndel pago por el mal momento económico que atraviesan. Sin embargo,el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha emitido una sentencia en la que rechaza los argumentos de los empresarios y les obliga al abono de esta cantidad, aunque el fallo no es firme.

Pese a que Plasencia y González están consideradas las dos mayores fortunas de Canarias y sólo en Las Teresitas consiguieron mover 150 millones con una inversión de apenas 30, sin embargo pidieron al TEAR la suspensión del pago. Y ello es así en cuanto alegaron que carecían de solvencia económica y por lo tanto el desembolso les iba a causar un perjuicio de “difícil o imposible reparación”.

Los empresarios alegaron que los bancos no les concedían avales, tenían otras deudas pendientes, cuentas embargadas y una falta “transitoria” de liquidez. En total son 21,5 millones de deuda principal y casi 6 de intereses de demora.

En la segunda ocasión en la que ILT solicita la suspension del pago admite que efectivamente en el Registro de la Propiedad constan como propietarios de 78 inmuebles y aportan un informe sobre la situación urbanística y las parcelas del frente de la playa vendido al Ayuntamiento, algunas de las cuales son de titularidad pública y otro documento más sobre la cifra de ventas. Con estos datos querían demostrar los perjuicios que les ocasionaría el desembolso de 27,5 millones.