La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que el Gobierno canario presentó contra una sentencia por la cual el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) había reducido una multa impuesta a Endesa por un apagón en Tenerife.
El apagón se produjo durante cinco horas el 1 de marzo de 2010 y el Gobierno de Canarias impuso a Endesa una multa de seis millones de euros, pero el Tribunal Superior de Justicia de Canarias la redujo a 600.000 euros, cuantía que ha mantenido el Tribunal Supremo.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias redujo la cuantía de la sanción porque consideró la infracción a la Ley del Sector Eléctrico como grave y no como muy grave, como había hecho la Comunidad Autónoma, que en su recurso al Tribunal Supremo ha pedido que se repusiera la multa a seis millones de euros o como mínimo a tres millones.
La sentencia recurrida y confirmada por el Supremo acepta la imputación de responsabilidad que la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias hizo a Endesa Distribución Eléctrica, con fundamento en que la empresa es titular y responsable de las instalaciones de la red eléctrica.
La empresa tiene las correspondientes obligaciones de mantenimiento diligente de esta, apreciándose un fallo en dicho mantenimiento al no detectarse la infiltración de agua en el interruptor de salida determinante de la avería que ocasionó la interrupción del suministro (había habido una fuerte tormenta en la isla el 18 de febrero de 2010), se señala en la sentencia.