La borrasca Juan ha puesto en avisos naranjas y amarillos a varias comunidades autónomas y dejará abundante lluvia, viento y nieve en casi toda la Península y Baleares. A Canarias no llegará directamente, ya que tiene un desplazamiento sureste que cambiará a lo largo de este viernes a noreste, alejándola hacia el interior de Europa, pero las Islas, debido a los fuertes vientos del noroeste, sí están notando los efectos de la inestabilidad provocada por este fenómeno a su paso por el Atlántico.
Aunque ya este jueves se produjeron lluvias abundantes en Tenerife y La Palma, y en menor medida en Gran Canaria y La Gomera, debido al desplazamiento de la borrasca Juan hacia el sureste será este viernes cuando se esperen mayores cantidades de agua, aunque sin llegar a dejar grandes acumulados. De hecho, el Gobierno de Canarias ha puesto a las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro en prealerta por fenómenos costeros, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activos avisos amarillos en Tenerife y La Gomera por el mismo motivo, el fuerte oleaje. Según ese aviso, se espera viento del norte o noroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) al suroeste de Tenerife y sureste de La Gomera mar adentro.
Ya el fin de semana la situación tenderá a estabilizarse y las lluvias serán más dispersas y débiles. Se darán sobre todo en el noreste de La Palma, donde se prevén los mayores acumulados de agua (más de 10 mm/ 6 horas), así como en el noreste de Tenerife (zona metropolitana, valle de Güímar y Anaga), y norte de Gran Canaria.
No hay avisos de Aemet activos para el fin de semana.
Este es el parte de la Agencia Estatal de Meteorología para Canarias en las próximas horas y días:
Viernes
En Lanzarote y Fuerteventura, cielos poco nubosos con intervalos nubosos ocasionales en general, que serán más compactos durante la madrugada en las vertientes noroeste. En el norte de las islas de mayor relieve, cielos nubosos con probables lluvias, en general débiles. En el resto, cielos poco nubosos con intervalos nubosos ocasionales, salvo en las vertientes sur de Tenerife y La Palma por la tarde donde se espera que tienda a nuboso con baja probabilidad de precipitaciones débiles. Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso, y mínimas con pocos cambios. Viento moderado del noroeste girando a noreste durante las horas centrales. No se descartan rachas localmente y puntualmente muy fuertes durante la primera mitad del día en la vertiente sureste del área metropolitana de Tenerife, así como vertientes oeste y este de Gran Canaria, La Gomera y El Hierro.
Sábado
Nuboso en las vertientes norte de las islas montañosas, con probables lluvias débiles en general, e intervalos nubosos en el resto. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste moderado con intervalos de mayor intensidad en las vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve.
Domingo
Predominio de los intervalos nubosos, que serán más compactos en el norte de las islas de mayor relieve donde habrá baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales durante la primera mitad del día. Por la tarde, tenderá a poco nuboso o despejado en Lanzarote y Fuerteventura, así como en las vertientes sur del resto de islas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes en las vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas.