La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la alerta en todo el archipiélago ante el riesgo de inundación costera por saltos del oleaje a paseos marítimos y carreteras próximos a la línea de costa durante la pleamar.
Esta declaración de alerta se ha adoptado después de que este miércoles se activase el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundaciones de la comunidad autónoma de Canarias (Peinca).
En concreto, el riesgo se concentra desde 2 horas antes y hasta 1,5 horas después del pico de la pleamar, lo que además coincide con la concurrencia de viento del nordeste de fuerza 6 y 7, de entre 39 y 61 kilómetros por hora.
Además, habrá fuerte marejada con áreas de mar gruesa, mar de fondo del nordeste de 1 -2 metros y mareas vivas de luna nueva con coeficientes de mareas 95 y 88.
La Dirección General especifica que la pleamar de este miércoles está prevista entre las 15:15 - 15:40 horas y la de mañana jueves, de 03:20 a 04:00 horas, y señala que el oleaje tendrá especial incidencia en el litoral este y sureste de las islas.
La pasada madrugada hubo que evacuar a 40 personas de distintos enclaves de la costa este de Tenerife, y el mar provocó daños en varios municipios de la isla, así como en Gran Canaria, con una inundación en el Barrio Marinero de San Cristóbal, y daños en la costa de Lanzarote y Fuerteventura.
Las islas se encuentra, además, en alerta por calor, por viento y por riesgo de incendios forestales en un episodio “excepcional” de altas temperaturas y calima.