La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha declarado una alerta por precipitaciones intensas en las Islas Canarias durante el fin de semana, según ha anunciado este viernes.
De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este viernes tenderá a situarse sobre el archipiélago una depresión aislada en niveles altos (Dana), que se prevé que genere chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta.
En un comunicado, Protección Civil explica que, “debido a la incertidumbre que caracteriza este tipo de situaciones, es difícil precisar las zonas más afectadas y la duración del episodio”, si bien señala que “lo más probable es que los chubascos más intensos comiencen el viernes por la tarde, afectando especialmente a las islas orientales, donde podrían ser localmente fuertes”.
No obstante, matiza, no se descarta que afecten también a medianías orientadas al sureste de Tenerife y Gran Canaria.
Y subraya que es probable que el sábado sea el día más adverso, con chubascos generalizados y acompañados de tormenta que serán más probables, intensos y persistentes en el norte de las islas montañosas y que se espera que vayan extendiéndose de oeste a este durante el día.
Añade que no se descarta la caída de granizo de forma ocasional y con cotas de nieve en torno a 2.000 o 2.200 metros, y todo ello acompañado de viento del norte con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en las islas de mayor relieve, especialmente en medianías orientadas al norte y cumbres de la provincia occidental.
El domingo todavía continuará la inestabilidad, aunque es probable que la Dana comience a alejarse de las islas, por lo que se espera que los chubascos sean menos intensos que el día anterior, tendiendo a remitir el lunes, agrega Protección Civil.
De cualquier modo, insiste en que “existe una alta incertidumbre respecto a la posición y la evolución de la Dana, por lo que actualmente no se puede descartar que el episodio pueda extenderse”.
Recomendaciones ante la Dana
Frente a estas previsiones, Interior aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y tener en cuenta no aparcar en zonas que puedan acabar por inundarse o en las que los vehículos pudieran llegar a ser arrastrados por eventuales riadas.
No atravesar, ni en vehículo ni a pie, tramos inundados, no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación y, de estar en el campo, alejarse de torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, son otras recomendaciones ante el tiempo que se espera en Canarias, añade.