Canarias arranca esta semana con inestabilidad debido al paso de un frente por la Península y Baleares, desplazándose de oeste a este, y que en el Archipiélago es probable que forme una DANA, que dejará un tiempo inestable en las islas occidentales, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Si bien existe incertidumbre en función de la posición final de la DANA, parece que las precipitaciones se darán en el mar, aunque no se descarta que tanto las precipitaciones como las tormentas puedan llegar a ser fuertes y/o persistentes. Tiempo más estable con intervalos de nubes altas en las islas orientales.
En los próximos días, predominarán en Canarias los cielos nubosos con probables precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, y los cielos poco nubosos en el resto. Sin embargo, no se descarta que las islas sigan bajo la influencia de una DANA que, con baja probabilidad, podría dejar precipitaciones más abundantes en el oeste del Archipiélago.
Este es el parte de Aemet para los próximos días en Canarias:
Lunes
No se descartan tormentas aisladas en las proximidades de La Palma, y calima ligera en remisión. En el norte las islas montañosas, nuboso de madrugada, con baja probabilidad de lloviznas, tendiendo durante la mañana a intervalos nubosos. Por la tarde, aumento de la nubosidad en medianías de las occidentales, con baja probabilidad de lluvias, que en general serán débiles y ocasionales.
En el resto de zonas, poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ligero descenso, siendo puntualmente moderado. Viento moderado, en general del nordeste en costas y del este en medianías y zonas altas. Intervalos de fuerte en litorales expuestos habitualmente al alisio en las islas occidentales.
Martes
Temperaturas con pocos cambios, salvo las máximas, en ligero descenso en las islas orientales, siendo puntualmente más intenso. En las islas más montañosas, cielos poco nubosos o despejados, salvo en las vertientes norte, en la que se tenderá a nuboso a lo largo de la jornada, cuando no se descartan lloviznas ocasionales y dispersas. En el resto, cielos poco nubosos o despejados.
Viento moderado, del nordeste en costas y en general del este en medianías y zonas altas. Intervalos de fuerte en litorales expuestos al alisio en las islas de mayor relieve. A últimas horas del día, intervalos de fuerte en zonas altas expuestas al flujo del este.
Miércoles
La Aemet no descarta precipitaciones débiles, ocasionales y dispersas. Poco nuboso o despejado, salvo por intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas. Temperaturas sin cambios y viento moderado, del nordeste en costas y en general del este en medianías y zonas altas. Intervalos de fuerte en litorales expuestos al alisio de las islas de mayor relieve, así como en zonas altas con el flujo del este.
Jueves
Ligero ascenso de las temperaturas en medianías y cumbres, puntualmente de mayor intensidad, con una entrada de calima ligera por el sur de las islas occidentales. Poco nuboso o despejado, salvo por intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas. Viento moderado, del nordeste en costas y en general del este en medianías y zonas altas. Intervalos de fuerte en litorales expuestos al alisio de las islas de mayor relieve, así como en zonas altas con el flujo del este.