El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado este domingo la situación de prealerta por calima, a partir de las 19:00 horas.
Esta decisión se toma, explica, teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
La prealerta afecta a toda la Comunidad Autónoma de Canarias.
Según informan desde el Gobierno de Canarias, este episodio de calima alcanzará y superará los 50 microgramos/m3 en concentración variable, y afectará, sobre todo, a la costa y las medianías.
Podrá generar o agravar los problemas de salud a personas con enfermedades crónicas y/o respiratorias. Para ello, la Dirección General de Emergencias insta a la población a seguir los siguientes consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias:
- Procure mantener puertas y ventanas cerradas, y evite salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas.
- Asegúrese de tener su medicación habitual.
- Beba mucho líquido y evite los ambientes secos.
- No realice ejercicio físico severo mientras dure esta situación.
- Si se siente mal, acuda a su médico.
- En esta situación, la visibilidad se reduce considerablemente. Si circula por carretera, extreme las precauciones, encienda las luces y disminuya la velocidad.
- Para cualquier solicitud de información llame al teléfono 012.
Pese a que la calima en Canarias había disminuido estos últimos días, aún continúa presente en algunos puntos de las islas.
El Gobierno regional finalizó, el pasado 10 de febrero, la última situación de prealerta, aunque este fenómeno de polvo en suspensión continuaba notándose en el Archipiélago, esta vez de manera más ligera que en otras ocasiones.