Las islas occidentales han amanecido este martes, 21 de noviembre, bajo un cielo bastante nuboso y oscuro por zonas, una estampa que augura lluvias que se producirán con mayor probabilidad durante la tarde.
En concreto, una masa nubosa cargada de agua se aproximará a las islas desde el suroeste, afectando primero a la isla de El Hierro, para después dejar también lluvias en La Palma, La Gomera y, finalmente, en Tenerife.
En esta última isla, las precipitaciones comenzarán por la zona sur, para desplazarse hacia el norte, afectando al final de la tarde a toda la isla, con baja probabilidad de dejar agua en el noreste (Santa Cruz de Tenerife y Anaga).
Según el modelo europeo de predicción (ECMWF), los acumulados de lluvia en seis horas podrán llegar a los 10 milímetros en el centro y norte de la isla, y en menor cantidad en el sur y noreste.
En el resto de islas occidentales, los acumulados serán más bajos. En las islas orientales no se prevén lluvias.
Aunque el agua es muy esperada, el fenómeno significativo del día será el viento. Así lo señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su pronóstico, en el que indica que soplará viento del sudeste fuerte con rachas muy fuertes en El Hierro y La Gomera, sin descartarlas en Tenerife y La Palma. De hecho, ha emitido avisos amarillos por fuertes rachas en El Hierro y La Gomera para este día. Además, el Gobierno canario ha puesto a todas las islas, excepto a Gran Canaria, en prealerta por viento.
Las temperaturas máximas también son protagonistas señaladas por Aemet, ya que pueden alcanzar los 30 grados en costas, especialmente de vertientes norte y oeste.
Este es el pronóstico de Aemet para este martes en Canarias: “Intervalos de nubes medias y altas, con baja probabilidad alguna precipitación débil, ocasional y dispersa en las islas occidentales. Calima ligera tendiendo a remitir al final del día. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso. Máximas con pocos cambios en las islas orientales y en ligero ascenso en las islas occidentales. Se podrán alcanzar los 30 ºC en costas, especialmente en las vertientes norte y oeste. Viento moderado de componente este en costas. Soplará del sudeste fuerte en medianías y cumbres con probables rachas muy fuertes en El Hierro y La Gomera, y sin descartarlas en Tenerife y La Palma. En cumbres centrales de Tenerife, suroeste moderado.