Canarias vive un rebumbio meteorológico total este lunes 26 de diciembre. Ha sido una jornada con condiciones meteorológicas totalmente opuestas entre las islas. La jornada empezó pasada por nieve: las cumbres de La Palma y Tenerife lucían un manto blanco, el primero de este invierno. Asimismo, el Teide también amanecía nevado, aunque imperceptible a la vista del ojo humano y oculto bajo una densa capa de niebla. Con el paso de las horas y el inicio del día, la niebla se esfumaba y dejaba ver la inmensa figura de la montaña más alta de España totalmente teñida de blanco.
La primera nevada del invierno en Canarias ha llegado por la DANA que afecta las islas, que ha dejado nieve a tan solo 1.300 metros de altitud en la Isla Bonita y una intensa noche de granizo con aparato eléctrico y mucha agua en Tenerife: en Santa Cruz de Tenerife, San Cristobal de La Laguna o Candelaria, entre otros municipios tinerfeños, sintieron la intensa granizada de la pasada madrugada; en Puerto de La Cruz se registraron 62.2 litros por metro cuadrado; y en toda Canarias se contabilizaron un total de 575 rayos entre las 02:00 horas y 08:00 horas.
Problemas eléctricos, cascadas de agua y algún incendio
Durante la noche hubo incidencias, sobre todo en el norte de Tenerife, especialmente en Puerto de la Cruz, Los Realejos e Icod de los Vinos, relacionadas con achiques de agua en viviendas y locales anegados. La carretera TF-31 tuvo que ser cortada por una cascada de agua que afectó también a viviendas.
En el área metropolitana hubo problemas eléctricos con los semáforos y de alcantarillado. En Adeje y en Arona, en el sur de la isla, se registraron incidencias en algunas casas afectadas por el agua. Además, algunos vehículos se han quedado atrapados por la nieve en las Cañadas del Teide.
De la nieve y el granizo, a la calima
Mientras el Gobierno de Canarias había declarado la alerta por lluvias en las islas occidentales para este lunes, también había declarado la alerta por calima en las orientales. Una nube de polvo en suspensión ha ido poco a poco situándose sobre Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, provocando dificultades de visión, en diferentes grados, en estas islas.
En el aeropuerto de Lanzarote, en un margen de seis horas, la visibilidad se ha reducido considerablemente: mientras a las 10 de la mañana se apreciaba una leve calima, a las 4 de la tarde el polvo en suspensión abrumaba y encerraba el aeropuerto lanzaroteño.
Y la calima no solo afectará a la provincia de Las Palmas: la Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias ha extendido la situación de alerta por calima a todo el archipiélago a partir de mañana martes.
Para este martes, hay una alerta declarada por viento. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado lluvias débiles y chubascos ocasionales con aparato eléctrico, calima intensa en todo el archipiélago, temperaturas en ascenso y viento fuerte que podría superar los 90 km/h.
Habrá rachas de viento muy fuertes desde primeras horas, en especial en las islas orientales durante la primera mitad del día y a partir del mediodía en las occidentales y se podrán superar los 90 km/h localmente en medianías y cumbres orientadas al oeste.