La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado que una dana afectará desde este viernes, 1 de septiembre, a gran parte de la Península y Baleares, provocando un cambio brusco de tiempo con abundantes lluvias y posibilidad de tormentas en gran parte del país. Sin embargo, también ha resaltado que este fenómeno meteorológico no afectará a Canarias, aunque las lluvias también harán acto de presencia en las islas a partir del domingo, pero no asociadas a este fenómeno. Pero, ¿qué es una dana y cuáles son sus posibles efectos?
Según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su glosario, una dana (antiguamente denominada gota fría) es un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera que se ha separado por completo del flujo zonal en altura. Típicamente, estas depresiones aisladas en niveles altos se hallan, en el hemisferio norte, al sur del flujo establecido en altura.
Además, una dana puede, a veces, no desplazarse hacia el este como una borrasca ordinaria, sino permanecer casi estacionaria varios días, o incluso moverse de manera opuesta al flujo zonal del oeste.
Aemet explica que el origen del popular término gota fría viene de la traducción casi literal del término acuñado por la escuela alemana, que bautizó este concepto como kaltlufttropfen, que significa “gota de aire frío”. En español la expresión gota fría llegó a desvirtuarse y a ser asociada a cualquier tipo de situación de precipitaciones abundantes, independientemente de si en dicha situación participaba una dana, por lo que en el ambiente profesional se prefirió evitar su uso y hablar en su lugar de depresión aislada en niveles altos o dana, acrónimo lexicalizado que quiere ser también un homenaje al meteorólogo Francisco García Dana, que falleció en 1984, detalla Aemet. Es decir, una dana puede producir precipitaciones intensas y vientos fuertes, pero no siempre el fenómeno trae consigo estos dos efectos adversos.
En el caso de la que llegará este viernes a la Península, se trata de una dana “con tintes históricos y extraordinarios” si se tienen en cuenta los valores de “ciertos campos meteorológicos previstos de geopotencial, temperatura y agua precipitable, y sus desviaciones respecto a los valores normales”. Así lo ha descrito Eltiempo.com (Meteored), portal especializado en información meteorológica, que ha analizado los valores que el fenómeno de este fin de semana presenta en los modelos de predicción. De hecho, añade, el canal, podría tratarse del “primer temporal de precipitaciones abundantes de tipo mediterráneo de 2023”.