El viento del noreste, el alisio, se ha impuesto por fin en Canarias, limpiando de calima los cielos isleños y trayendo al archipiélago humedad y lluvias en las zonas más montañosas. Además, ha contribuido a una bajada notable de las temperaturas en los últimos días, que ahora son las propias de esta época del año. Con el mes de febrero a punto de terminar, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene avisos amarillos activos en todas las islas, y uno naranja en La Palma, por oleaje y viento. Pero, ¿qué tiempo hará en los próximos días? Esta es la previsión del tiempo para esta semana en Canarias, según Aemet:
Lunes
Hay activos avisos amarillos en La Palma, El Hierro y La Gomera por fuertes vientos, y en Tenerife, por oleaje, así que como fenómeno significativo, Aemet señala que habrá “alisio intenso con rachas ocasionales muy fuertes en vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas, en especial a primeras y últimas horas del día”.
En cuanto a la previsión, indica que habrá intervalos nubosos con predominio de las nubes bajas en el norte, donde no se descartan lloviznas ocasionales en medianías, y de altas en el resto de zonas. Temperaturas en descenso en cumbres de las islas occidentales y con pocos cambios en el resto. Alisio con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas, en especial a primeras y últimas horas del día, predominando las brisas en costas suroeste.
Las temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife serán de 18 y 23 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, de 18 y 22 grados.
Martes
Hay avisos amarillos por oleaje en todas las islas, y por viento, en todas excepto en Fuerteventura. En La Palma, además, el aviso por viento es naranja. Por ello, como fenómeno significativo Aemet señala “aviso de nivel amarillo en vigor por rachas muy fuertes del noreste en vertientes sureste y noroeste de las islas montañosa y de Lanzarote, en especial en su mitad sur durante las horas centrales”.
En cuanto al pronóstico, prevé intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos en el norte y este de las islas montañosas, donde se prevén lluvias durante la primera mitad del día, y de poco nubosos en el resto de zonas, así como en Lanzarote y en Fuerteventura durante las horas centrales. Temperaturas en descenso en cumbres y medianías orientadas al sur y oeste, y con pocos cambios en el resto. Alisio, fuerte con rachas muy fuertes en vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas y en la mitad sur de Lanzarote, siendo menos probables y ocasionales en el caso de Fuerteventura.
Las temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife serán de 18 y 22 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, de 18 y 22 grados.
Miércoles
De nuevo, todas las islas tienen avisos amarillos por oleaje y viento (este último aviso no afecta a Fuerteventura).
Aemet señala que en el norte de las islas de mayor relieve habrá predominio de cielos nubosos. En el resto, poco nuboso o despejado, con intervalos en la mitad norte de Lanzarote. Temperaturas con pocos cambios o máximas en ligero ascenso en medianías y cumbres. Alisio, fuerte con rachas muy fuertes en vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas y en Lanzarote, siendo menos probables en el caso de Fuerteventura.
Las temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife serán de 18 y 22 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, de 17 y 21 grados.
Jueves
Por ahora no hay activos avisos para el jueves en Canarias.
En cuanto al pronóstico, Aemet indica que habrá intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, donde son probables lluvias ocasionales en general débiles. Temperaturas con pocos cambios o máximas en ligero descenso en medianías y cumbres orientadas al norte. Viento alisio con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, predominando las brisas en costas suroeste de las islas montañosas.
Las temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife serán de 17 y 21 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, de 17 y 21 grados.
Viernes
Aún con mucho margen de incertidumbre, Aemet prevé intervalos nubosos en el norte de las islas, con probables precipitaciones en las de mayor relieve, así como una bajada de temperaturas. El alisio seguirá soplando fuerte en las islas.
Las temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife serán de 16 y 22 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, de 16 y 21 grados.
Sábado
Es probable que continúe soplando el alisio moderado, que dejará intervalos nubosos en todo el archipiélago, más frecuentes en el norte de las islas montañosas, donde, además, son probables las precipitaciones.