Enero se despide y febrero comenzará sin una sola gota de lluvia en el horizonte de Canarias. Al menos es lo que pronostica el modelo europeo ECMWF para esta semana en las Islas, un tiempo que vendrá marcado por la presencia persistente de calima traída por los vientos del este, que continuarán soplando los próximos días. Aunque desde este lunes esta ha comenzado a remitir, seguirá presente en los cielos canarios al menos hasta el viernes.
Este es el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología para Canarias:
Lunes
Predominio de los cielos despejados, salvo intervalos nubosos durante la primera mitad del día en las vertientes norte de las islas occidentales. Calima en remisión. En las islas más orientales, temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. En el resto, temperaturas sin cambios o en ligero descenso, que podrá ser moderado en las máximas de costas del norte. Viento flojo del noreste en general, con intervalos de moderado en costas del sureste y noroeste. En cumbres y medianías, predominio del viento flojo de dirección variable.
Las temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife serán de 17 y 26 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, de 17 y 23.
Martes
Despejado con intervalos en zonas bajas del norte de las islas occidentales a primeras y últimas horas y con intervalos de altas en las orientales. Calima ligera. Temperaturas con pocos cambios salvo descenso de las máximas en Lanzarote y en Fuerteventura. Viento en general flojo de componente este, más intenso localmente durante las horas centrales.
Las temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife serán de 17 y 26 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, de 17 y 23.
Miércoles
Despejado en general con calima ligera, más significativa en las islas orientales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. En la provincia oriental, viento del sureste con intervalos de fuerte en el oeste de Lanzarote y de Fuerteventura durante la primera mitad del día y girando a este por la tarde; en la provincia occidental, viento del noreste a componente este.
Las temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife serán de 17 y 27 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, de 17 y 25.
Jueves
Predominio de los cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Calima. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas sin cambios, con ligeros descensos en las islas orientales. En Lanzarote y Fuerteventura, viento moderado del sureste, girando a este a últimas horas del día. En el resto de islas, viento flojo de componente este, aumentando a moderado por la mañana y con predominio del sureste en medianías y zonas altas en horas centrales.
Las temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife serán de 17 y 24 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, de 17 y 24.
Viernes
Aún con un alto grado de incertidumbre, Aemet espera en casi todo el país un tiempo anticiclónico, con predominio de cielos poco nubosos. Únicamente hay una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles en el Estrecho. Asimismo, pueden formarse nubes bajas y nieblas matinales en áreas de la meseta Norte, valle del Ebro, norte de Galicia, Cantábrico occidental, Estrecho y Melilla.
Predominarán los aumentos de temperaturas en la mayor parte del país, que serán más intensos en el área mediterránea y Pirineos. Sin embargo, descenderán en el tercio oeste peninsular. Las heladas se darán en Pirineos y ganarán algo de extensión en otras montañas de la mitad norte, meseta Norte y nordeste de la Sur. Las temperaturas se mantendrán en valores elevados para la época.
Se espera levante en Alborán y, con intervalos de fuerte, en el Estrecho. Soplará viento de componente norte en el norte del área mediterránea, así como viento del este en el Cantábrico y norte de Galicia. En Canarias es probable que soplen vientos de componentes este.
Las temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife serán de 16 y 24 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, de 17 y 24.