Canarias espera un tiempo estable hasta este sábado, 24 de diciembre, con cielos poco nubosos, probabilidad de calima y vientos de componente este. Es la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que añade que las condiciones empeorarán a partir del domingo, día 25, cuando es bastante probable la llegada de un frente atlántico con precipitaciones que se irán extendiendo de oeste a este del archipiélago.
Según el parte especial de Aemet para las fiestas navideñas, las lluvias serán localmente fuertes y persistentes en las islas más montañosas y podrán ir, ocasionalmente, acompañadas de tormentas, poco probables en las islas más orientales. Acompañando a las precipitaciones, soplará viento del suroeste, especialmente en las islas occidentales, y se producirá un descenso de temperaturas, más notable durante el lunes en las islas occidentales.
Por lo tanto, entre el 26 de diciembre y el 1 de enero Canarias se verá azotada por “lluvias abundantes” con hasta 5 litros por metro cuadrado. Concretamente, durante estos días aumentará la incertidumbre de la situación meteorológica. Aemet afirma que es probable que se forme una DANA en el entorno de las Islas, favoreciendo que se sigan produciendo precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y/o persistentes, acompañadas de tormenta. Es probable que los vientos rolen a componente este, y que sean fuertes con rachas muy fuertes en zonas altas.
La previsión apunta que las precipitaciones podrán ser en forma de nieve en las cumbres de Tenerife.