Onda tropical del este
Onda tropical de Este: qué es y cómo afectará a Canarias en los próximos días
Canarias comenzará el mes de septiembre bajo la influencia de una onda del Este tropical, una perturbación atmosférica que podría dar lugar a chubascos, especialmente en las islas occidentales, sin descartar que estos alcancen intensidad fuerte, sobre todo en las islas de La Palma y quizás en Tenerife, según ha precisado este martes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
Por ahora no hay anunciados avisos meteorológicos relacionados con las lluvias, pero sí por calor, concretamente para la isla de Gran Canaria, con temperaturas que podrán superar los 34º centígrados.
Pero ¿qué es exactamente este fenómeno meteorológico? El glosario de la Aemet lo describe como una onda en forma de vaguada invertida, con eje orientado de sur a norte, que se forma en los niveles comprendidos entre 850 - 700 hPa y se mueve de este a oeste en la zona intertropical a una velocidad de entre 20-40 km/h. La convección puede aparecer antes o después del eje de la vaguada, dependiendo de la región tropical, añade.
Según esta explicación, en el océano suele haber convergencia y abundante nubosidad convectiva, con formación de chubascos y tormentas, en la parte trasera del eje de cada onda, al este; mientras que, en el caso de las ondas ubicadas sobre el continente africano, la convección se encuentra comúnmente por delante de la onda, al oeste del eje. En los océanos Atlántico y Pacífico estas ondas pueden ser el origen de ciclones tropicales, que en algunos casos alcanzan la categoría de huracanes.
Las ondas del Este, detalla Aemet, suelen formarse entre mayo y noviembre, con un período de 3 a 4 días y una longitud de onda de unos 2.000 kilómetros. Las ondas del Atlántico se generan en África occidental, al sur del trópico de Cáncer. Suelen debilitarse al recorrer el Atlántico oriental y central, para volver a intensificarse al aproximarse al Caribe. En ocasiones muy excepcionales, este tipo de ondas pueden afectar con intensidad a las islas Canarias, dando lugar a los temporales de lluvias más importantes que pueden registrarse en el archipiélago.
Por ahora los modelos de predicción sitúan este fenómeno prácticamente sobre Cabo Verde, a unos 1.500 kilómetros al sur de Canarias, y dan mayor intensidad a las lluvias tormentosas el jueves, remitiendo el viernes, cuando la onda se adentre en el Atlántico en dirección Oeste.
0