El Colegio de Abogados de Las Palmas ha reclamado este viernes, con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, mayores recursos ante la “precarización” que ha sufrido el servicio en los últimos años, y un compromiso público para llevar a cabo la defensa de derechos de los más desfavorecidos en “plena igualdad” de condiciones.
En un comunicado, ha destacado que, según el XVIII informe del observatorio de Justicia Gratuita, Canarias fue la comunidad que registró el pasado año el mayor aumento en el número de asuntos al alcanzar casi los 118.000, lo que supuso un 15,7% más que en 2022 debido, en gran medida, al récord en la llegada de migrantes, según la organización.
Del total de asuntos, casi 56.000 correspondieron al Turno de Oficio, Asistencia Letrada al Detenido y Asistencia a Víctimas de Violencia de Género del Colegio de Las Palmas, que cuenta con 962 abogados y abogadas inscritos en este servicio gratuito para el ciudadano “las 24 horas del día y los 365 días del año”.
En el manifiesto al que ha dado lectura el decano del Colegio de Las Palmas, Rafael Massieu, se hace hincapié en que el “incesante incremento anual del volumen de casos evidencia que la existencia de la Asistencia Jurídica Gratuita y su correcto funcionamiento es ahora más necesaria que nunca para evitar que se agrande la brecha de desigualdad social”.
En el documento, facilitado a EFE, se reivindica que los pagos a los letrados se abonen con regularidad y que sus importes sean actualizados.
Los abogados consideran la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita en el Plan normativo del Gobierno del Estado de este año como una oportunidad para renovarla, tras 28 años de vida, con el fin de dotar al servicio de la “máxima calidad y proyección de futuro”, pero advierten de que no será suficiente si, anualmente, los diferentes gobiernos no refrendan su compromiso con este servicio.
Y para ello, deben proceder a la dotación de los recursos económicos necesarios y la mejora de las condiciones, tanto para los beneficiarios como para los profesionales y sus colegios.
Las administraciones competentes deben considerar la necesidad de establecer dotaciones económicas para aspectos esenciales como el transporte o la formación y la cobertura de todos los servicios de guardia y en especial los referidos a la violencia de género o la protección de los derechos de los migrantes, que precisan de abordajes “más profundos e integrales”, según el manifiesto.
“Ignorar el deterioro de nuestra Justicia y especialmente el de uno de sus pilares, el turno de oficio, tendrá efectos perjudiciales en el progreso de nuestra sociedad”, advierten los abogados en el documento.
El Colegio de Las Palmas ha rendido un homenaje a los compañeros que se han distinguido por su trayectoria laboral y dedicación en el turno de oficio y ha organizado unas jornadas de puertas abiertas a la ciudadanía para informar de los servicios, como la orientación jurídica, a los que da acceso la Justicia Gratuita.