Acaba la instrucción de una segunda pieza del caso Mediador: la supuesta extorsión a ganaderos con problemas legales

Imagen de archivo del exdiputado nacional del PSOE Bernardo Fuentes Curbelo (d) a su salida de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife tras declarar por el caso Mediador.

EFE

0

El Juzgado número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha concluido la instrucción de una segunda pieza derivada de la presunta trama de corrupción conocida como caso Mediador: una supuesta extorsión a ganaderos con problemas legales a cuyo frente sitúa al exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo (PSOE) y al exdirector de Ganadería del Gobierno canario Taishet Fuentes.

En un auto al que ha tenido acceso EFE, la jueza María de los Ángeles Lorenzo Cáceres expone a las partes la relación de indicios que, a su entender, incriminan en delitos de cohecho, estafa y revelación de secretos a Fuentes Curbelo, a su sobrino Taishet, al empresario del sector de la energía solar Antonio Bautista y al intermediario que da nombre al caso, Marco Antonio Navarro Tacoronte.

Concluida la instrucción, la jueza cita a una comparecencia este viernes, 10 de enero, a acusaciones y defensas para que le concreten las imputaciones, digan si creen preciso realizar alguna diligencia más de investigación y se pronuncien sobre si quieren que el caso se sobresea o se lleve a un juicio ante Jurado.

Esta es la segunda de las piezas del caso Mediador que llega a la antesala del juicio oral, tras la que implica al general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa y al exdiputado Fuentes Curbelo en el supuesto cobro de comisiones a cambio de favorecer en Canarias los negocios de Antonio Bautista.

Como en el asunto de los ganaderos, están imputados en esa primera causa el Mediador (Navarro Tacoronte) y el empresario Antonio Bautista y también en ella la jueza sugiere que se lleve ante un Jurado, ya que considera que los implicados incurrieron en cohecho.

El caso que ahora la jueza envía a las partes para transformarlo en un segundo procedimiento de Jurado describe una serie de maniobras que los Fuentes supuestamente hicieron aprovechándose de sus influencias en el sector agropecuario (Taishet sustituyó a su tío Juan Bernardo como director general de Ganadería del Gobierno canario cuando este fue elegido como diputado del PSOE en el Congreso).

La magistrada aprecia indicios de que los Fuentes cobraron comisiones de Antonio Bautista por facilitarle información sobre granjas de Canarias a las que ofrecer sus placas solares, todo ello con la intermediación del presunto comisionista Navarro Tacoronte.

En las visitas que realizó en Fuerteventura para ofrecer las placas fotovoltaicas de Bautista, Navarro Tacoronte contactó con un ganadero que tenía problemas para legalizar su explotación y con otro que había perdido una subvención de 150.000 euros.

Con los dos se reunió después en presencia de Taishet Fuentes, entonces director general del área en Canarias, remarca la jueza, y a los dos les ofreció ayuda a cambio del pago de 6.000 y 30.000 euros, respectivamente.

Según el auto, el segundo se negó a pagar ese soborno, pero el primero sí abonó la “mordida” de 6.000 euros.

La resolución judicial asegura que ese trato se cerró en un hotel de Fuerteventura donde Marco Antonio Navarro Tacoronte y Taishet Fuentes se hospedaban a cuenta del empresario Antonio Bautista y donde ambos, tras conseguir ese cobro -detalla- celebraron “una noche de fiesta con chicas de compañía”.

Etiquetas
stats