La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

La Asociación Unificada de Guardias Civiles pide personarse también en el caso Cuarteles: “Es un escándalo”

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado personarse como acusación popular en el denominado caso Cuarteles, que investiga al teniente general Pedro Vázquez Jarava, por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos a un empresario canario, Ángel Ramón Tejera de León, para obras de reformas en los acuartelamientos de distintas comandancias. El sindicato califica la causa que se sustancia en el Juzgado de Instrucción 3 de Madrid como “un escándalo de grandes dimensiones”.

AUGC ya pidió personarse en otra de las presuntas tramas de corrupción que implican a un ex alto cargo del instituto armado, el caso Mediador, por el que permanece en prisión, acusado de recibir sobornos por parte de empresarios, el general ya retirado Francisco Javier Espinosa Navas. Esa petición no ha sido aún resuelta.

En un comunicado difundido este viernes, la asociación expresa su preocupación ante “los posibles casos de corrupción y la falta de explicaciones públicas” por parte de los máximos responsables del Ministerio del Interior y de la Guardia Civil, Fernando Grande-Marlaska y María Gámez, respectivamente. “Asistimos atónitos a supuestos casos de corrupción en la Guardia Civil nunca antes vistos, como es la investigación de un teniente general y el envío a prisión de un general de división del cuerpo”, señala.

AUGC solicita al ministro del Interior un “plan de choque contra la corrupción y por la regeneración democrática de la Guardia Civil”. A juicio de este sindicato, los casos que han estallado en estas últimas semanas se han convertido “en el mayor problema de corrupción en el cuerpo desde los tiempos de Luis Roldán, volviéndose a repetir un posible foco de corrupción en la licitación de obras destinadas a los cuarteles”.

El caso Cuarteles investiga el presunto amaño e inflado de obras en diversas instalaciones de trece comandancias de la Guardia Civil. Uno de los investigados por cohecho y malversación es el teniente general general Vázquez Jarava, que fue subdirector general de Personal del instituto armado. Además de su personación en la causa, AUGC exige medidas disciplinarias urgentes para los altos mandos que están siendo investigados.

Tan solo se ha destituido a José Tienda Serrano como jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, una medida “muy laxa” a juicio de esta asociación. AUGC pide, además, la comparecencia en sede parlamentaria de los máximos responsables de la dirección política de la Guardia Civil y anuncia que adoptará una serie de iniciativas “en cumplimiento de sus fines estatutarios y en defensa de la imagen” del cuerpo.