El primer teniente de alcalde de Mogán, Mencey Navarro, no se sentará finalmente en el banquillo de los acusados por los contratos menores concedidos a dedo a su antiguo socio de despacho de abogados, Miguel Rodríguez Ceballos, para la defensa del Ayuntamiento. La Audiencia de Las Palmas ha archivado de forma provisional la causa por un defecto formal y el cambio de criterio de la Fiscalía, que pasó de denunciar un presunto delito de prevaricación continuada en más de una decena de contrataciones a alinearse con la tesis de la defensa y solicitar el sobreseimiento por haberse acordado dos prórrogas fuera de plazo.
En un auto dictado el pasado lunes, la Sección Sexta de la Audiencia de Las Palmas, con su presidente, Emilio Moya, como ponente, estima un recurso de apelación presentado por Mencey Navarro contra la resolución que acordó seguir las diligencias por los trámites del procedimiento abreviado. Esto es, el paso previo a la apertura del juicio oral, el momento procesal en que las partes deben emitir sus escritos para formular la acusación contra las personas investigadas o para solicitar el fin del procedimiento si no aprecian indicios delictivos.
Las diligencias contra el vicealcalde de Mogán se abrieron en agosto de 2018 a partir de una denuncia formulada por el fiscal Manuel Santos, que veía indicios de prevaricación continuada en la actuación de Mencey Navarro, entonces en Ciuca (hoy en Juntos por Mogán, aliado de Coalición Canaria); del exconcejal de Hacienda Julián Artemi Artiles (del PSOE) y del funcionario David Chao, secretario accidental en el Consistorio sureño. Se investigaba la concesión directa de hasta 16 contratos menores fraccionados durante el mandato 2015-2019 al abogado Miguel Rodríguez Ceballos, socio de despacho de Navarro, para la defensa del Ayuntamiento en diversos procedimientos judiciales.
El caso recayó en el Juzgado de Instrucción 3 de San Bartolomé de Tirajana, con el magistrado Francisco Javier Ramírez de Verger y el fiscal Jorge López Tineo al frente de la investigación. El juez dio por concluida la fase de instrucción en mayo de 2022, casi cuatro años después, y otorgó un plazo de diez días a las partes para formular un escrito de acusación o pedir el archivo.
El fiscal recurrió ese auto porque dejaba fuera del juicio al socio de Mencey Navarro, al abogado Rodríguez Ceballos. Aquel recurso fue desestimado por la misma Sección Sexta de la Audiencia de Las Palmas, aunque con otra ponente (Inocencia Eugenio Cabello), con el argumento de que el letrado había sido llamado a declarar como investigado (en marzo de 2021) gracias a una prórroga dictada fuera de plazo.
Hasta ese momento, el fiscal era partidario de acusar y llevar a juicio a los investigados. En su recurso defendía que, aunque la prórroga hubiera sido extemporánea, el Ministerio Público la había pedido dentro de plazo y que ese defecto formal no disminuye las posibilidades de defensa del investigado. Incluso hacía mención a las conclusiones de las XVIII Jornadas de Presidentes de las Audiencias Provinciales celebradas en abril de 2018 en Córdoba.
Sin embargo, a partir de esa resolución de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, el fiscal cambia de criterio. Fue en diciembre del año pasado cuando solicitó el sobreseimiento provisional tras alinearse con la tesis de la defensa de Mencey Navarro, que consideraba que nada de lo actuado a partir del 9 de febrero de 2019, la fecha en la que vencían los seis meses para declarar compleja la causa y ampliarla, tiene validez. El mismo argumento que ahora blande la Audiencia de Las Palmas para archivar las diligencias.
Fue el 14 de febrero, cinco días después de que se agotara ese plazo, cuando el juzgado emitió una providencia que acordaba la práctica de determinadas diligencias. Entre ellas, la incorporación de los expedientes administrativos sobre las contrataciones al abogado socio de despacho de Mencey Navarro. La prórroga se acordó formalmente el 22 de mayo, más de tres meses después. Por lo tanto, “no se pueden tener en cuenta tales expedientes”, sostiene la Audiencia de Las Palmas en su último auto. Esa documentación es, “según el Ministerio Fiscal, fundamental para formular la acusación”, añade esa resolución judicial.
Por lo tanto, la Audiencia de Las Palmas estima el recurso de apelación presentado por la defensa de Mencey Navarro y acuerda el archivo provisional de la causa en un auto contra el que no cabe recurso alguno. Aunque el sobreseimiento se ciñe a la investigación contra el primer teniente de alcalde de Mogán, es previsible que el juzgado extienda el archivo a los otros dos procesados, Julián Artemi Artiles y David Chao, por los mismos motivos.