Canarias subirá en tres años un 30% las retribuciones de los abogados del turno de oficio
El Gobierno de Canarias incrementará en los próximos tres años un 30% las retribuciones a los abogados que trabajan en el turno de oficio en las islas, unos 2.600: un 15% en 2025, un 7% en 2026 y un 8% en 2027, según el acuerdo que ha suscrito este martes con el Consejo Canario de Colegios de Abogados.
Se trata de la primera subida que se acuerda después de 12 años y que permitirá a los letrados “recuperar la capacidad adquisitiva perdida” por el colectivo y a la que se ha llegado tras un año de negociaciones, ha indicado la consejera de Presidencia y Justicia de la comunidad autónoma, Nieves Lady Barreto.
El convenio incluye formación continua para los abogados del turno de oficio enfocada a las víctimas de violencia machista, a los menores y mayores, así como sobre la trata de personas.
El presidente del Consejo Canario de Colegios de Abogados, Rafael Massieu, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, al recoger la mayoría de las reclamaciones del colectivo, si bien ha indicado que no cubre “todas las aspiraciones”, ya que hay trabajos aún que no se cobran y que corren a cuenta del profesional.
La consejera ha informado de que se seguirá trabajando para mejorar las condiciones de este colectivo que presta justicia gratuita a las personas más vulnerables y, de forma especial, para agilitar el sistema de pago, que se produce de forma trimestral pero que a veces se demora más por cuestiones burocráticas.
Así mismo, ha recordado que tras la crisis migratoria y la continua llegada de cayucos a El Hierro, ante la petición formulada por el Colegio de Abogados de Tenerife, se introdujeron nuevas dietas para alojamiento, comidas y desplazamientos.
El verano pasado se acordó subir el baremo de extranjería y se incorporó en las retribuciones los recursos de apelación de las órdenes de devolución con carácter retroactivo a 1 de enero de 2024.
La consejera ha destacado el esfuerzo presupuestario para atender el turno de oficio de extranjería, que ha disparado el gasto y que se calcula que generá un déficit de nueve millones de euros este año.
De hecho, el incremento generado por este turno de oficio ha sobrepasado los tres millones de euros del gasto trimestral que destina la comunidad autónoma para la justicia gratuita, ha remarcado Barreto.
Los presidentes de los cuatro colegios de Canarias han celebrado el acuerdo alcanzado, al incluir no solo una mejora salarial sino un compromiso firme para ofrecer formación específica para atender a los colectivos especialmente vulnerables.
Además, han valorado la disposición de la Consejería para dialogar y atender sus demandas y han confiado en que se pueda mejorar el sistema de pago a los letrados.
0