Un juez ha decretado este martes el ingreso en prisión y en un centro de menores para tres de los cuatro detenidos por el apuñalamiento mortal de un joven danés en Corralejo, según ha informado la Guardia Civil.
Para dos presuntos autores del apuñalamiento se ha ordenado el ingreso en la prisión de Tahíche, en Lanzarote, y para una tercera persona, menor de edad, el ingreso en el centro de Valle de Tabares, en Tenerife, ha precisado el instituto armado en un comunicado.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, consideró este lunes en una rueda de prensa que hechos como éste pueden pasar en cualquier parte de Fuerteventura porque está “abandonada” por el Estado en materia de seguridad ciudadana.
Los detenidos en esta ocasión son cuatro personas de entre 17 y 31 años de edad, residentes en Fuerteventura, a las que se acusa de un delito de homicidio y agresión a dos víctimas de nacionalidad danesa, una de ellas fallecida, y otra, familiar de la anterior y de 20 años, herida con pronóstico menos grave.
El instituto armado detalló este lunes en un comunicado que la pelea violenta en la que se vieron implicados las dos víctimas y los cuatro detenidos se produjo en la madrugada del 27 de diciembre en la Avenida del Carmen de Corralejo, una conocida zona de ocio de la localidad turística del norte de Fuerteventura.
Los agentes personados en el lugar hicieron una batida que permitió localizar, aún con vida, al joven de 25 años y nacionalidad danesa que posteriormente falleció en el centro de salud de Corralejo por la gravedad de las lesiones que sufrió, además de a un familiar suyo, de 20 años, que había huido con lesiones menos graves producidas por objetos contundentes.
La alarma social creada por este suceso obligó a desplazarse a Fuerteventura al equipo de homicidios de la Policía Judicial de Las Palmas, que participó en el dispositivo especial desplegado para localizar y detener a los presuntos autores, dada su peligrosidad, resalta la nota de la Guardia Civil.
Así fue cómo, este domingo por la tarde, se logró detener a uno de los principales autores, que se dio a la fuga y tuvo que ser perseguido a pie, mientras que en las inmediaciones de la zona conocida como El Baku se detuvo a los otros tres esta madrugada.
Hace un mes en El Matorral, en la capital de la isla, “le cortaron el cuello a una persona”, son hechos que “están pasando diariamente en toda Fuerteventura y esta vez hemos tenido la mala suerte” de que ocurriera en La Oliva, manifestó el alcalde este lunes en una comparecencia en la que expresó sus condolencias y las del Consistorio a la familia del fallecido.
Isaí Blanco recalcó, no obstante, que la Policía Local de La Oliva, y la, en su opinión, deficiente plantilla de la Guardia Civil, cuerpo al que considera que le faltan cien efectivos, “están haciendo sus deberes” para velar por la seguridad ciudadana, que, tal y como subrayó, es competencia del Estado, administración a la que en repetidas ocasiones responsabilizó de haber “abandonado a los ciudadanos de Fuerteventura”.