La jueza del caso Mediador ha citado para el próximo mes de septiembre como testigos a cuatro altos cargos del Gobierno de Canarias, entre los que se incluyen la exinterventora general, dos jefes de servicio y un técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.
En una providencia del pasado martes, recogida por la agencia Europa Press, la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Lorenzo Cáceres, acuerda recibir el 13 de septiembre a partir de las 10.00 horas a Natalia de Luis Yanes, la exinterventora general del Gobierno canario, después de que su citación -fijada para este mes de julio- fuese suspendida.
Ese mismo día, la instructora escuchará como testigos al jefe del servicio de Registros, Industrias y Bienestar animal de la Dirección General de Ganadería, Antonio Manuel Cardona, al técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca Pedro Peláez Pérez y al jefe de servicio de Reintegro de Subvenciones de la Secretaría General Técnica, Guillermo José de Diego
Para el 20 de septiembre la magistrada tomará declaración como investigados a partir de las 10.00 horas a Cristian Mauricio Lillo y a Gemma de los Ángeles Venegas, los presuntos receptores de una transferencia de 7.500 euros ejecutada por la empresa de José Suárez, alias José el Drones, imputado en la causa.
También ese día la jueza escuchará como investigado, pero a partir de las 11.00 horas, al empresario Sergio de Frutos Gouth.
Ya el 21 de septiembre, la magistrada interrogará como testigo al administrador del Club de Fútbol Vega Tetir, el equipo del que fue presidente el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni. El mismo 21 de septiembre la magistrada ha citado como investigados a Jesús María Pérez Spinola y a Maximiliano Poveda después de haber recibido un oficio del Grupo de Delitos Tecnológicos. Esta ronda de declaraciones se enmarca en esta causa, en la que la magistrada indaga en una presunta trama de corrupción liderada por Tito Berni.
La trama ofrecía presuntamente a empresarios privilegios en materia de contratación y un supuesto trato de favor en inspecciones y ayudas públicas. El sumario del caso destapado el pasado mes de febrero incluye reuniones y encuentros, llegando a participar en fiestas con prostitutas, alcohol y drogas.
En paralelo al juzgado de Santa Cruz de Tenerife, la Fiscalía Europea asumió la investigación del caso Mediador relativa al general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, el único imputado que entró en prisión provisional, y a los contratos vinculados a un proyecto de la UE en el Sahel.