Condenado a 29 años de cárcel el médico que abusó sexualmente de 26 pacientes en Gran Canaria

La Audiencia de Las Palmas ha condenado a 29 años y medio de cárcel a un médico del Servicio Canario de la Salud (SCS) que confesó haber abusado de 26 pacientes en su consulta, aunque cumplirá un máximo de cinco años y tres meses conforme a la legislación vigente, precisa la sentencia.
El fallo, hecho público este viernes, considera acreditado que Carlos L.R. frotaba sus órganos sexuales y sometía a diversos tocamientos a mujeres a las que atendía en un centro de salud de Las Palmas de Gran Canaria, mientras simulaba que les hacía un masaje y tras pedirles que se quitaran parte de su ropa interior.
Por todos estos hechos, la sección sexta de la Audiencia Provincial declara a Carlos L.R. culpable de 26 delitos de abusos sexuales (diez de ellos continuados) cometidos entre noviembre de 2010 y enero de 2019 y castigados cada uno de ellos con penas que van oscilan entre nueve meses y un año y nueve meses de prisión.
En el juicio celebrado el pasado martes, el profesional sanitario reconoció ante el tribunal los hechos por los que le acusaba la Fiscalía y varias pacientes en calidad de acusación particular, motivo por el cual rebajaron las penas de prisión solicitadas inicialmente de 62 años a un total de 36 años y 10 días.
El tribunal, presidido por la magistrada Eugenia Cabello, recuerda en su sentencia que el ahora condenado consignó una cantidad superior a los 120.000 euros en concepto de responsabilidad civil por sus actos, lo que, unido a su declaración en juicio, viene a probar “sin ambages” la veracidad de los hechos en la forma relatada por las acusaciones.
Por ello, le concede el beneficio de una atenuante de reparación del daño, que el tribunal estima como “muy cualificada” al considerar que la cantidad consignada, superior a los 100.000 euros, supone un “relevante esfuerzo reparador” hacia las víctimas.
Sin embargo, rechaza la circunstancia atenuante de alteraciones psíquicas que interesaba la defensa del médico, a pesar de admitir que los informes aportados objetivan una demencia fronto temporal, ya que “no se determina la afectación que esta demencia produjo al tiempo de los hechos”.
A la hora de justificar la pena impuesta, la Audiencia de Las Palmas explica que por los delitos de abuso sexual continuado la pena inicial oscila entre los dos años y un día y los tres años de prisión pero que al apreciarse como muy cualificada la atenuante, esa pena se reduciría en un grado hasta condenas de uno a dos años de cárcel.
“Considerando que los hechos se ejecutaron en la consulta profesional del acusado, lo que agrava el injusto, e igualmente que el reconocimiento de los hechos no solo alivia el trabajo del tribunal sino que, sobre todo, ha evitado que las víctimas vuelvan a rememorar los hechos, y apreciando igualmente una posible afección psicológica, se estima como proporcional la pena de un año y nueve meses de prisión por cada uno de los delitos continuados”, explica la sentencia.
En cuanto a los otros 16 delitos de abusos sexuales simples, al aplicarse la atenuante, la pena oscilaría entre los seis meses y el año de prisión, entendiendo el tribunal que, en base a los criterios señalados, estima como adecuada la condena a nueve meses de cárcel por cada uno de ellos.
Además, establece la Audiencia que, en base a la legislación vigente, “el máximo de cumplimiento será de cinco años y tres meses de prisión”.
Además de las penas de prisión, el tribunal impone también la inhabilitación especial para el derecho pasivo y para el ejercicio de la profesión médica por el tiempo de la condena, así como la prohibición de comunicación y de acercarse a cualquiera de las víctimas a menos de 150 metros, a su domicilio, puesto de trabajo o cualquier otro lugar frecuentado por ellas.
Finalmente, impone una indemnización conjunta de 90.250 euros en concepto de responsabilidad civil.Contra esta sentencia, cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
0