La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Un abogado condenado por falsificación en el concurso de radios defiende al Gobierno en el de Televisión Canaria

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno lo denunció y ahora defiende al Gobierno. Se llama Jaime Rodríguez Díez y su nombre está directamente relacionado con el concurso de asignación de frecuencias de radio celebrado en 2010 en Canarias. Junto a su esposa y socia, Paula Romeo González, formó el bufete Díez & Romeo, con el que consiguieron convencer a varias decenas de empresas de tamaño mediano y pequeño para representarlas en aquella licitación. Paula Romeo y Jaime Rodríguez fueron condenados por la Audiencia Provincial de Las Palmas a un año y nueve meses de prisión por haber falsificado un sello de la oficina de Correos de Arucas con el que trataron de pasar por buenas 41 ofertas presentadas fuera de concurso. 

Paula Romeo se presentó en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife con una carretilla llena de ofertas al día siguiente de que expirara el plazo para presentarlas. Antes el bufete había enviado un fax a las oficinas gubernamentales incluyendo un documento falso según el cual se certificaba que las ofertas se habían presentado el día anterior en la oficina de Correos de Arucas. 

El Gobierno de Canarias consiguió su condena, pero ahora, cuando todavía no se han cumplido tres años desde que adquiriera firmeza, uno de los dos condenados ha pedido personarse en la causa contencioso-administrativa que se sigue en un juzgado de Santa Cruz de Tenerife contra el concurso de informativos de Televisión Canaria, pero no para ir contra el ente Radio Televisión Canaria, dependiente del Gobierno regional que los denunció, sino para “sostener la conformidad a Derecho de la actividad administrativa impugnada”. Es decir, para defender los planteamientos de RTVC frente a las pretensiones de Videoreport Canarias de declarar nula de pleno derecho esa licitación tan polémica. 

Jaime Rodríguez Díez se ha personado en el procedimiento en nombre de una mercantil de nombre Logondi Comunicación, S.L., con sede en Las Rozas, Madrid. Se trata de una sociedad constituida en 2016 justo después de que Díez & Romeo sufriera las consecuencias reputacionales y económicas de la condena de sus dos socios, y cuyo nombre es anagrama de Lorena González Díez. Se trata de la hermanastra del letrado, que aparece como administradora única de la sociedad y con igual cargo en otra de la que es socia única su madre y la de Jaime Rodríguez Díez, Ana María Díez Bolaños, con la misma sede que la anterior, la calle Chiapas de Las Rozas. 

Logondi, de la que es socia única Lorena González Díez, ha pedido personarse en el contencioso-administrativo contra el concurso de informativos de Televisión Canaria para defender los intereses de RTVC en contra del recurrente, Videoreport Canarias, pero según fuentes jurídicas consultadas por este periódico no ha podido aún acreditar su interés legítimo en la causa, por lo que podría ser expulsada de ella en cualquier momento. 

En el poder notarial aportado por Logondi a la causa aparece como procuradora de la compañía en Las Palmas de Gran Canaria María del Carmen Benítez, la esposa del exministro de Industria, José Manuel Soria.