Los cuatro acusados de violar en grupo a una mujer en el sur de Gran Canaria han aceptado este jueves penas de entre ocho años y nueve meses y nueve años y nueve meses de cárcel en el caso del principal instigador de los hechos, la expareja de la víctima, al alcanzar un acuerdo sus defensas con las acusaciones.
El juicio se ha celebrado este jueves en la sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas tras haberse aplazado la semana pasada al cambiar de abogado, pocos días antes de la vista, uno de los acusados, quien había perdido la confianza en su letrado.
Según han confirmado a EFE fuentes judiciales, los acusados han reconocido los hechos y, además de las penas de prisión, tendrán que abonar a la víctima de forma conjunta y solidaria 60.000 euros en concepto de indemnización, si bien ya han entregado alrededor de 30.000 euros.
Las acusaciones y las defensas, en base al acuerdo, han solicitado al tribunal presidido por la magistrada Pilar Parejo que aplique las atenuantes de dilaciones indebidas, reconocimiento de los hechos y reparación del daño.
La Fiscalía interesaba en un primer momento condenas que sumaban hasta 60 años de prisión por cuatro delitos de agresión sexual en grupo, tres de ellos cometidos como cooperadores necesarios de los que presuntamente perpetraron los demás, con el agravante por razones de género, solicitando además 40 años de libertad vigilada y una indemnización de 80.000 euros.
Los hechos ocurrieron el 6 de mayo de 2015, cuando el principal acusado, quien en 2013 había tenido un noviazgo sin convivencia con la víctima, le propuso que mantuviera relaciones sexuales con él y otras personas como condición para retomar el noviazgo, a lo que la mujer “accedió como consecuencia de la situación de dependencia y sumisión psicológica a la que se encontraba sometida respecto de su expareja”.
Para tal fin, junto con un amigo, recogió en un vehículo a la mujer en su domicilio y se dirigió a la localidad turística de Puerto Rico, donde ambos se reunieron con los otros dos acusados.
Tras informar a la mujer de que las relaciones sexuales tendría que mantenerlas con ellos cuatro, los cinco fueron a un apartamento, donde los hombres consumieron alcohol y cocaína y propusieron luego a la mujer que se metiera en un jacuzzi con ellos para cumplir su promesa.
La mujer le dijo a su exnovio que no quería hacerlo y éste le prometió que lo iba a “pasar bien”, según el escrito de hechos de la Fiscalía, y que han reconocido los procesados.
Fue así como los cuatro amigos “hicieron caso omiso” a lo manifestado por a víctima, a la que uno de ellos besó antes de que la mujer advirtiera de que no mantendría relaciones sexuales sin protección y asegurara a su expareja que “lo estaba pasando mal y que no le gustaba la situación”, señala el escrito.
Después de que compraran preservativos en una gasolinera cercana, la víctima accedió a los propósitos de tres de los cuatro hombres “en el contexto de dependencia psicológica que tenía respecto de su expareja”.
Pese a manifestar que no quería seguir, los procesados, “puestos de común acuerdo ”se abalanzaron sobre ella y la sujetaron por las muñecas y las piernas, venciendo con fuerza física la resistencia que en todo momento prestó la joven, logrando cada uno de ellos“ su objetivo, lo que hicieron simultáneamente, a turnos