Detenido tras casi diez años de amenazas a la magistrada de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Las Palmas

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La magistrada del Juzgado de de Violencia sobre la Mujer número dos de Las Palmas de Gran Canaria, María Auxiliadora Díaz, ha denunciado haber vivido casi diez años de amenazas reiteradas por parte de un hombre al que tomó declaración en 2009 por haber amenazado a su expareja. La Audiencia Provincial de Las Palmas ha dictado auto de prisión provisional para el acusado tras haberse registrado su domicilio y descubrir bridas, unos escritos donde dejaba constancia de su plan para asesinar a su expareja y a la jueza, pornografía infantil y fotos de la magistrada, entre otros. 

Según adelanta Canarias 7, en el año 2009 la magistrada tomó declaración al acusado por un presunto delito de amenazas a su expareja. Durante la sesión insistió en que María Auxiliadora Díaz tenía un parecido con su mujer y se desmayó, por lo que la jueza ordenó su ingreso en un centro de internamiento, donde fue examinado por una psiquiatra. Por esas amenazas a su expareja fue condenado. Sin embargo, su fijación por la jueza continuó años después. En una ocasión, en 2011, llegó a llamar al 112 alertando de que estaba dispuesto a matarla y también a su expareja. “Antes de suicidarme me voy a cargar a estas dos personas, seguro y lo más seguro es que mate a esas dos personas, necesito matar a esas dos personas, es la única alternativa”, llegó a decir. 

Según ha podido corroborar este medio, la jueza denunció en junio de este año ante el miedo que sufría tanto por ella misma como por su familia ya que las amenazas fueron a más, dejando incluso entrever el hombre incluso que conocía dónde vivía. No fue hasta octubre cuando le tomaron declaración en el juzgado y se aceleró la causa. Entonces, se ordenó el registro en el domicilio del acusado, que se encuentra detenido en estos momentos por delitos de amenazas graves e injurias sobre María Auxiliadora Díaz. 

El acoso durante este último año fue constante en las redes sociales, donde comenzó a realizar críticas de la profesionalidad y la labor de la magistrada, pero poco a poco prosiguió con mensajes intimidatorios. Así mismo, se llegó a acercar al juzgado para preguntar por la jueza, lo que se suma al atestado que la Policía Nacional envió a la magistrada en el que amenazaba de muerte a la jueza y a su expareja y recalcaba que conocía dónde vivían y les advertía de que estuviesen alerta. 

Las amenazas a esta jueza no son un caso aislado. Este mismo mes se producía además la detención de un hombre en Segovia por apuñalar con un destornillador a la jueza María Sonsoles Sanchidrián Velayos, que se encuentra hospitalizada desde entonces. La judicatura vallisoletana ha condenado la agresión y ha reclamado más seguridad, sobre todo, en partidos judiciales pequeños.